Si cumple Esteban, le aplaudimos: pero, si no: Revocación de mandato
Como ciudadano duranguense, seré el primero en reconocerle y hasta aplaudirle a Esteban Villegas por haber logrado la creación de 26 mil empleos este año, claro que sí; sin embargo, si no cumple lo prometido, también seré el principal impulsor del proceso de revocación de mandato al tercer año de su sexenio, porque no le puede seguir fallando a los gobernados.
Al gobernador de Durango debemos darle el beneficio de la duda, pese a sus incumplimientos a lo largo del año y medio que lleva su administración, ha fallado en llevar ante las instancias judiciales a quienes propiciaron el desfalco multimillonario del erario estatal; en el combate a la corrupción, también en echar a andar el programa asistencial de la “Tarjeta Madre”, en realizar los cambios operativos necesarios para un mejor funcionamiento de su gabinete, entre otros compromisos establecidos con la ciudadanía, pero nada nos cuesta brindarle la oportunidad de una reivindicación con todos.
En la difícil situación que enfrenta Durango en estos días, lo más urgente es la creación de empleos, así que la noticia de que este mismo año llegarán 26 mil puestos laborales y que se pueden multiplicar para que sean más de 100 mil, nos alegra a todos, porque no es común que de pronto 31 grandes inversionistas decidan poner a trabajar aquí más de 30 mil millones de pesos, como lo anunció este lunes último el gobernador Villegas.
Está claró que en estos meses será necesario prepararse para que se cumpla lo anunciado, será necesario crear nuevas vías de comunicación, contar con agua tratada suficiente y que las universidades e institutos de educación técnica actualicen sus planes de estudios en distintas áreas para que Durango cuente con la mano de obra calificada para cumplir la norma de las nuevas empresas que llegarán. No es tarea fácil, pero debe realizarse, porque, de lo contrario, no arrancará este ambicioso proyecto de inversión.
No es menor la tarea que tienen encima tanto el gobernador Esteban Villegas, como el alcalde José Antonio Ochoa, ya que ambos deberán crear infraestructura en muy poco tiempo, para lo cual deberán ser muy cuidadosos en cerrarle la puerta a la corrupción, ya que necesariamente deberán invertir en algunas obras públicas, como la planta tratadora de aguas residuales, las vialidades y más.
No puede pasarse por alto que tanto el gobierno estatal como el municipal han dado paso a la corrupción en algunas dependencias importantes a lo largo del último año y medio, y no se Ha reaccionado como corresponde, es decir, no se ha puesto atención y menos freno a esa corrupción rampante de algunos funcionarios que siguen en sus cargos, como si nada ocurriera.
Poner un cerrojo a la corrupción en el manejo de los recursos en este periodo tan estratégico para el estado, es medular. De manera que tanto el mandatario estatal, Villegas, como el alcalde José Antonio Ochoa están obligados a manejar con cautela cada paso en este periodo tan importante para cada ciudadano de Durango.
Nadie debe perder de vista en el estado que nos separan tres semanas de la elección presidencial, en la que también se elegirán senadores, diputados federales y locales, o sea que no podemos permitir que lo expuesto por Esteban Villegas quede en un eminente anuncio electoral. Es necesario estar atentos. O le aplaudimos el cumplimiento de su palabra, lo cual deseamos antes que nada; o demostremos que ya no estamos dispuestos a que nos sigan gobernando con palabrería vana.
CUENTA EN X: Rodolfo28503247
Rodolfo: Por lo visto no te dijo nada lo que hizo el primo hermano de Esteban, Lauro Arce Gallegos, sin más estudios que la Prepa, el día del eclipse al rentar el mirador de nuestra ciudad a varias decenas de turistas gringos a cada uno de los cuales les cobró 5600 dólares. Voy a escribir en nuestro semanario digital local de periodismo independiente. Semanario-libre.com, los delitos en que incurrió este tipo y que lo hacen acreedor de una sanción penal. Recuerda, no sé si lo sepas, que Esteban en la entrega-recepción de su administración como Alcalde que le practicó su sucesor, el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, salió reprobado, con todo para ser puesto tras las rejas. De los gobernadores que ha tenido Durango de 1900 a la fecha, salvo Domingo Arrieta, Francisco González de la Vega y Ángel Rodríguez Solórzano han sido honrados, los demás en corrupción el más chimuelo masca clavos, sólo que de Ismael a Aispuro ya no sólo nos roban en grande, sino descaradamente y ahí tienes al del Mezquital comprándole diputaciones a su hija Gabriela y asegurándole llegar al Senado en este 2024, no obstante que la jovencita fue integrante dos veces de un Congreso local que le dio luz verde al brutal saqueo al erario de Aispuro y sus 40 ladrones. Entérate de esto que habla del paupérrimo nivel de conciencia cívica y política de la ciudadanía duranguense. En Viet nam hace unos días se dio la noticia de que una funcionaria de alto nivel en el área de las finanzas que se birló varios millones de dólares del erario va a pagar con su vida ese delito, lo cual me recuerda lo que hace mucho leí en un periódico de circulación nacional: «En el Oriente los ladrones son amputados (les cortan la cabeza); en Estados Unidos, imputados; en México……¡diputados!» Querer moralizar la administración pública en Durango con los mismos ingredientes de ineptitud y corrupción es como querer enderezar a un jorobado: ¡ni a palazos!