LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Nos alcanza la violencia zacatecana y no hay estrategia de contención 

Logo Raya del Tigre

Los altos índices de violencia registrados durante los últimos días en las carreteras hacia Zacatecas ya alcanzó a Durango y en cualquier momento puede desbordarse; no obstante, hasta el momento no se ha dado a conocer la implementación de estrategias para blindar los límites con nuestra entidad.

A partir de la tarde y noche del sábado, los enfrentamientos entre grupos, bloqueos con vehículos incendiados, de los cuales bajaron a los choferes a punta de pistola, y otros hechos de alto impacto comenzaron a extenderse en once municipios zacatecanos, algunos colindantes con San Luis Potosí y otros con Aguascalientes.

Como parte de estas acciones violentas, la mañana de este lunes fueron tirados nueve cuerpos en Fresnillo y, aunque no se informó de cuántas bajas en total se registraron en estos enfrentamientos, hubo testigos que reportaron haber visto más gente fallecida. 

Y claro, como siempre pasa, hubo afectaciones también para la población civil de las comunidades y para los que circulaban por las carreteras, pues quedaron enmedio de fuego cruzado, sin posibilidad de salirse rápido y tomar otra vía, o esperar bajo resguardo.

Fue el caso de un comerciante de Durango, que tras quedar atrapado en un bloqueo, su camión cargado fue incendiado y atravesado en la carretera; por fortuna, él resultó ileso, pero las pérdidas fueron cuantiosas.

Las autoridades policiacas dieron a conocer la detención de cuando menos 26 presuntos delincuentes durante las hostilidades de sábado y domingo y resulta que aproximadamente ocho de los presuntos sicarios, algunos incluso menores de edad, declararon ser oriundos de Durango.

Los habitantes de los municipios limítrofes con Zacatecas, por ejemplo Vicente Guerrero, Mezquital, Súchil, Poanas y otros de la región de Los Llanos -Guadalupe Victoria y hasta Cuencamé- tienen relación comercial con ciudades cercanas de ese estado, como Sombrerete, Fresnillo y la propia capital del estado, pero ante esta nueva crisis, prácticamente la interrumpieron.

Ayer muy temprano, las corporaciones policiacas zacatecanas trataban de restablecer el tránsito entre los municipios de Pánfilo Natera y Troncoso, donde los grupos criminales mantenían dos bloqueos carreteros con los vehículos secuestrados y posteriormente incendiados.

Desde años atrás, han sido recurrentes los brotes violentos perpetrados por las organizaciones criminales que mantienen la disputa en aquella zona, lo cual incluye parte del territorio de Durango. No ha acabado con el problema ninguna coordinación de esfuerzos entre corporaciones policiacas de ambas entidades, auxiliadas por la Guardia Nacional y el ejército, sino que los índices de violencia siguen al alza por esos rumbos.

Todos recordamos el trágico caso del año pasado, cuando una comerciante duranguense y su hijo fueron asaltados y asesinados en territorio zacatecano, cerca de Jerez, por presuntos miembros de algún grupo delincuencial y todo quedó en la absoluta impunidad y el olvido; nadie fue llevado ante la justicia por tan atroz crimen.

Ahora, otro empresario local resultó afectado en su patrimonio y la recomendación para los demás es que no transiten por las vías zacatecas, sino hacer un rodeo por el Pacífico, es decir por Sinaloa y Jalisco, aunque eso obviamente va a encarecer todos los productos con los que se surten los negocios.

Independientemente de las medidas que adopten los ciudadanos por su cuenta y riesgo, a estas alturas ya debería estar montado un decisivo operativo policiaco conjunto para sellar los límites entre Durango y Zacatecas, a fin de inhibir el “efecto cucaracha”.

De lo contrario, no es difícil para los presuntos delincuentes ingresar de huida a Durango y empezar a causar problemas en los municipios que les queden al paso. O hacer tan insegura la circulación, más de lo que ya está, que de plano nadie quiera viajar a ese estado, por mucha necesidad que tenga. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

QUEDÓ LISTA EN el Congreso local la convocatoria para elegir un nuevo consejero en el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, ya que concluyó el periodo de Emiliano Hernández Camargo, quien fue elegido el 31 de mayo del 2019 por un periodo de 5 años… EN EL MARCO de la legalidad, el consejero saliente puede aspirar a la reelección, pero la edad del veterano político es un obstáculo innegable para cualquier intento de su parte. Lo sano para el INEVAP es que se elija otro perfil, el cual sería nombrado por el Congreso estatal a más tardar el día 31 de este mes… ¿CÓMO QUE SE robaron una bomba de un cárcamo del Ayuntamiento? entonces no cuidan ni sus propias instalaciones. Así las cosas, ni cómo confiar en la seguridad pública para nuestras calles y hogares.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *