LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

“Para soñar en grande”, el anuncio de Esteban Villegas

Logo Raya del Tigre

Y el gobernador Esteban Villegas resumió ayer los logros de sus giras por Estados Unidos y China -nación de la que acaba de regresar- e informó que ya están seguras 31 inversiones en el ramo industrial para el presente año, que se traducirán en alrededor de 26 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos. Esto, a través de la próxima instalación de plantas en Durango capital, Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, entre otros municipios.

Una vez más, el mandatario hizo alusión a aquel anuncio en 2016 como candidato a la gubernatura, en el sentido de que traería una armadora de autos al estado para generar 70 mil empleos; ahora, “como cada empleo directo genera otros 4, este año llegarían a Durango más de 100 mil puestos de trabajo”.

Este panorama se vislumbra ciertamente como para “soñar en grande”, según lo ha referido el propio mandatario estatal, por lo que no deberán tardar mucho en notarse los primeros efectos de estas inversiones proyectadas, que mucha ilusión despiertan entre jóvenes egresados, jefas de familia, profesionistas y, en general, en todo el sector productivo de una entidad tan urgida de nuevos empleos. 

De hecho, esta podría ser la gran oportunidad para la zona norte del país, pues el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, también visitó China e incluso coincidió allá con el gobernador Esteban Villegas y, de igual forma, dio a conocer la llegada de seis empresas a su entidad, con una inversión de 845 millones de dólares y unos 3 mil empleos generados. Se dividen entre el ramo automotriz, electrodomésticos, de reciclado de batería de litio, fabricación de troqueles y laminación, entre otros.

Por lo que respecta a la expectativa para Durango, se espera a la brevedad la llegada de los inversionistas “amarrados”, quienes deben iniciar el desarrollo de sus respectivos proyectos, para lo cual, según dijo el propio gobernador, se va a involucrar a las universidades, sobre todo las de carreras como diseño industrial, cuyos alumnos deberán especializarse en la rama automotriz.

Ahora bien, transcurridos ya los primeros cuatro meses del año, en los ocho meses restantes y más allá se debe ver una intensa movilidad para construir, instalar, avanzar en esta nueva etapa de industrialización del estado. La sola idea de que serán creados más de 100 mil empleos en lo que resta del 2024, significaría que Durango se va a convertir en una inmensa ventana de oportunidades para propios y extraños. 

El panorama expuesto ayer por Esteban Villegas es excepcional, aun cuando no sólo los profesionistas deben prepararse para una nueva era, sino principalmente los gobiernos, porque no se cuenta todavía con la infraestructura que necesitará cada una de estas inversiones.

Indudablemente que los gobiernos necesitan crear nuevas obras, disponer de recursos energéticos, de agua e infraestructura general que toda empresa requiere para producir en cualquier parte del mundo. Esperemos que se materialice este sueño para Durango. Ya lo merece la ciudadanía. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTA LLAMANDO LA atención mediática el concurso de reinas en la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED, porque esta vez decidió participar Aldo, alumno de la institución y miembro de la diversidad sexual, lo cual no tiene precedente… LA ACEPTACIÓN DE su registro en el certamen representó, además de lo sorpresivo, un signo de respeto a la inclusión dentro del ámbito universitario. Si gana Aldo el certamen, significará un antes y un después no sólo en Durango, sino en el país. No cabe duda que está cambiando la sociedad… PARA NADA FUE grato saber que la mayoría de los detenidos en los últimos hechos violentos registrados en Zacatecas, hayan resultado ser duranguenses. Hay algunos incluso menores de edad.  

CUENTA EN X: @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. Sergio Octavio Delgado Soto

    De este fallido gobernador hay que decir que soñar no cuesta nada. Además con un gabinete más de corruptos (andan entregando la tarjeta rosa en tiempo de campaña electoral, cuando eso está prohibido por el INE), Durango ni si Dios quiere sale del atraso, sino que se hunde más. El que a mi juicio hubiera adecentado el ejercicio del poder en Durango fue Máximo Gámiz Parral, al que Guerrero Mier le ganó con trampa quintuplicando el gasto de campaña. Máximo, no sé si lo sepas, fue contratado por Mario Vázquez Raña para limpiar de corrupción la cadena de los soles en todo el país y cumplió. Por cierto que al primero que mandó a la calle fue al que era entonces aquí el director de El Sol y cuyo nombre de momento no recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *