LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Priístas y panistas le advirtieron a Gina no debatir con Jorge Salum

Logo Raya del Tigre

Al interior de la coalición del PRIANRD siempre se tuvo certeza de que su candidata al Senado, Gina Campuzano González, no iría al debate con Jorge Salum Del Palacio, candidato a senador por Movimiento Ciudadano, por miedo a ser exhibida en temas que la volverían a dejar muy mal parada frente a los electores, tal como ocurrió hace meses, durante un trascendido mediático entre ambos.

El INE tenía programado este debate entre aspirantes al Senado por Durango el día 15 del presente mes y el primero en excusarse fue Gonzalo Yáñez, de la coalición MORENA-PT-PVEM, porque el encuentro no tiene carácter oficial ni es obligatorio, así que el petista decidió mejor dedicarse a otras tareas de proselitismo.

Evitar el debate no deja de ser una afrenta hacia los electores; sin embargo, es seguro que las razones de Gonzalo Yáñez son muy distintas a las de Gina Campuzano. El senador que busca la reelección es uno de los legisladores federales que más claridad tienen sobre la realidad de Durango a partir de la perspectiva de la 4T y, además, desmenuza con soltura el proyecto que realizaría en un eventual segundo periodo.

En cambio, la panista fue advertida por gente de su coalición para no debatir, pues quedaría expuesta sin remedio frente a los señalamientos que le echaría en cara Jorge Salum, lo cual no sólo le iba a restar votos a ella, sino a todos los abanderados del PRIANRD.

De manera particular, el máximo interés del debate estaba enfocado en la continuidad que muy probablemente tendrían las acusaciones de Salum hacia Campuzano vertidas hace unos meses, cuando dio a entender que ella le había recomendado, junto con el alcalde José Antonio Ochoa, establecer relación con el crimen organizado.

A Ochoa, Jorge Salum de plano lo responsabilizó de haber entregado algunas dependencias a los designios de estos grupos delincuenciales, lo cual afecta a la ciudadanía; también lo acusó de implementar proyectos salpicados de corrupción, como la adquisición del parque vehicular para la seguridad pública de la ciudad, entre otras acciones.

O sea, se esperaba que estos y otros temas fueran el punto neurálgico del debate que ya no será posible, porque la panista no asistirá al encuentro. De igual manera se sabe, por fuentes internas del PRI y el PAN, que la recomendación y advertencia para la candidata al Senado es que no se exhiba demasiado en territorio durante el resto de la campaña, porque eso perjudica a la coalición.

De hecho, durante las últimas semanas, a Gina Campuzano sólo se le ha visto en entrevistas a modo en algunos medios de comunicación, donde no se le cuestionan temas de interés público y se omite cualquier referencia incómoda, como cuando llamó “huevones” a los campesinos inscritos en el programa “Sembrando Vida”.

Por todo esto, dentro y fuera del PRIANRD parece idea común que Gina Campuzano no les ayuda, porque la ciudadanía sabe que no tiene los merecimientos para ser senadora de la República por Durango, pero que tuvo la fortuna de ser beneficiada por el círculo de poder en Acción Nacional y eso hizo la diferencia. Pasa sólo en Durango. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

COMO QUE YA es mucho tiempo y la Fiscalía estatal no avanza en la investigación sobre el ecocidio presuntamente perpetrado bajo instrucciones de algunos integrantes del Club Campestre y que afectó en mucho el ecosistema de esa zona, hace unas semanas… LO RARO ES que, mientras las autoridades andan batallando para dar con el o los culpables, al interior del club muchos aseguran que, quien directamente ordenó el envenenamiento de los más de 30 perritos, anda todos los días ahí o es localizable en su negocio de conocido bulevar; o sea que no se anda escondiendo, sino burlándose de la ineptitud de las autoridades… Y POR CIERTO, también se debe investigar el otro caso de envenenamiento de perritos, ahora en el fraccionamiento Acereros, donde hay varias denuncias de que un sujeto, ya bien identificado, se atreve a aventarle carnadas con veneno a los canes dentro de sus casas, en lo que constituye un delito todavía más deleznable. También ha amenazado a los vecinos que han podido encararlo. De plano, se le nota cero temor de ser detenido. ¿Van a permitir este crimen las autoridades y que, encima de eso, el tipo alardee que “nadie le va a hacer nada”? Otro que se burla, con tanta seguridad de que nadie lo va a llamar a cuentas.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *