LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Excepto una, todas las encuestas derrotaron a Xóchitl 

Logo Raya del Tigre

Y, como era de esperarse, los tres aspirantes presidenciales se declararon victoriosos en el segundo debate del domingo. En los últimos segundos del encuentro, al despedirse, Claudia Sheinbaum proclamó: “ganamos este debate”; más tarde, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez hicieron lo propio junto a sus respectivos equipos de campaña. 

Muy aparte de opiniones y pasiones partidistas, las encuestadoras ofrecieron sus datos duros para, según cada una, revelar las preferencias del electorado en este momento, a sabiendas de que los debates no necesariamente constituyen un factor de cambio en la intención de voto. 

Así, la mayoría de las encuestas de salida dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum por una notable diferencia sobre Xóchitl Gálvez, a quien algunos sondeos la ubicaron lejos de Claudia y más cercana a Álvarez Máynez, o incluso rebasada por él. 

Empero, la empresa Massive Caller, por cierto muy ligada al Partido Acción Nacional, le concedió a Xóchitl una calificación aprobatoria del 56 por ciento, contra el 32.4 por ciento de la candidata morenista y el 11.6 por ciento del emecista Álvarez Máynez.

De ahí en más, otras como Algortimo, Datalink, Demotecnia (La Jornada), Electorailia, Campaigns&elections (El Heraldo), TResearch International, Metrometics, Gobernarte, Factometrica, Meba (El Universal), Enkoll (El País), Massive Poll y Votia, dieron a Claudia como ganadora hasta por más de 35 puntos.

La encuestadora contratada por el diario El Universal, por ejemplo, estimó que la candidata de MORENA y aliados ganó el debate con un porcentaje del 54.4 por ciento frente a un 36.8 por ciento de Xóchitl Gálvez y un 7.5 por ciento de Álvarez Máynez.

El diario español El País le dio el triunfo a Sheinbaum con un 46 por ciento, a Xóchitl un 27 por ciento y a Máynez un 14 por ciento, mientras que El Heraldo ubicó a Claudia en un 51 por ciento, a Xóchitl un 31 por ciento y a Máynez un 18 por ciento.

Por su parte, Demotecnia estimó que la candidata morenista obtuvo el 70.1 de las preferencias en este debate y Xóchitl Gálvez sólo el 15.8, o sea, una diferencia abismal, por un 14.1 por ciento de Álvarez Máynez quien estaría muy parejo con la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, a menos de dos puntos. 

La encuestadora Algortimo le concedió la victoria a Sheinbaum con un 54.9 por ciento, a Xóchitl sólo un 18.8 por ciento y la novedad aquí es que a Álvarez Máynez lo coloca en segundo lugar, no en tercero, con una calificación del 24.7 por ciento.

El formato nuevamente quedó a deber a la ciudadanía, sin permitir la soltura deseada a los candidatos, que no respondieron puntualmente las preguntas de los ciudadanos, en la mayoría de las ocasiones. Luego entonces ¿para qué introdujeron las preguntas de viva voz de algunos electores, si no había ni tiempo para contestarles?

Fue un segundo encuentro caracterizado por las agresiones de Xóchitl a Claudia, principalmente. La abanderada del PRIANRD se notó desesperada por provocar un “resbalón” de Sheinbaum, sin lograr siquiera que se enganchara en alguna respuesta, salvo en negar algunos señalamientos de manera contundente. 

Xóchitl trató de posicionar al menos dos apodos para Claudia, pero ni a nivel de memes pudo hacerlo, por más que quiso cambiarle el nombre por “narcocandidata”, “la candidata de las mentiras” o “mentirosa serial”, a lo que la morenista no se dio por aludida. 

Además, evidenció falta de conocimiento de los temas tratados, en particular sobre la crisis hídrica y siempre sus ataques fueron antes que sus propuestas, por lo que será más fácil para el electorado recordar sus cartelones con frases como “Miente” que sus posibles soluciones a los problemas discutidos. 

Xóchitl siempre mantuvo a salvo su bolsa de tiempo durante sus intervenciones, pero no por cautela, sino porque se quedaba “corta” en las respuestas y, como ingeniera, sola se exhibió al pretender almacenar agua potable en el Lago de Texcoco, un espacio salado. 

A Jorge Álvarez Máynez se le vio confiado y sonriente, tal vez porque la presión no era hacia él y también porque sabe de su crecimiento entre el sector joven, de modo que se explayó dentro del reducido límite de tiempo y manejó los temas con fluidez. 

Ahora, después de dos debates y yendo hacia el tercero, lo más probable es que Claudia Sheinbaum siga manteniendo su capital político, que siga creciendo Máynez y que Xóchitl siga a la baja, a menos que las tendencias de estas semanas indiquen otra cosa y eventos inesperados hagan cambiar el panorama. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y DESPUÉS DE la celebración del Día del Niño, los comerciantes se enfocarán en el 10 de Mayo, cuando aprovechan la ocasión para ampliar sus ventas, dado que es uno de los días más productivos para tiendas de autoservicio y departamentales, florerías, joyerías y, sobre todo, restaurantes… El INE TIENE programado realizar, el próximo 15 de Mayo, el primer y único debate entre candidatos al Senado por Durango, pero Gonzalo Yáñez, de la coalición MORENA-PT-PVEM, declinó asistir al encuentro porque no está en sus prioridades a estas alturas de la campaña… DE MODO QUE a este encuentro sólo asistirán Gina Campuzano, del PRIARND, y Jorge Salum de Movimiento Ciudadano. Como panistas, hace unas semanas, Gina y Salum protagonizaron un debate mediático interesante. Salum le lanzó una serie de acusaciones muy graves a Gina; veremos si este entorno caldeado se traslada al debate o se queda en mera anécdota de excompañeros.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *