En su segunda visita a Washington desde que inició la guerra en febrero de 2022, el presidente ucraniano se reunió con Joe Biden en la oficina oval, además de conversar con representantes de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense. La visita se da en medio de cuestionamientos del ala republicana sobre seguir con los paquetes de apoyo a las tropas ucranianas.
Días después de terminar su participación en el inicio de la 78° Asamblea General de Naciones Unidas, Volodimír Zelenski viajó desde Nueva York hasta la capital estadounidense para insistir sobre la importancia de la ayuda de Estados Unidos para «combatir el terror ruso».
«Hoy estoy en Washington para reforzar nuestra capacidad de defender a los niños ucranianos, nuestras familias, nuestros hogares, la libertad y la democracia en el mundo,», afirmó el mandatario ucraniano tras ser recibido con honores en la Casa Blanca, donde procedió junto con su primera dama, Olena Zelenska, a saludar a la pareja de Joe y Jill Biden.
En la recepción, el presidente estadounidense extendió su apoyo a su homólogo ucraniano, añadiendo que su administración está haciendo «todo lo posible para que el mundo esté contigo».
Ya finalizada la reunión presidencial, Zelenski tuvo la oportunidad de dirigirse ante el senado estadounidense en el antiguo hemiciclo de la cámara alta, dentro del Capitolio. Ahí, también pudo reunirse con el líder de la minoría senatorial, Mitch McConnell, y el de la mayoría, Chuck Schumer, mismo que expuso la importancia de la ayuda estadounidense.
«El señor Zelenski dijo ‘si no recibimos la ayuda, vamos a perder la guerra'», indicó Schumer, citando las supuestas palabras que el mandatario ucraniano le habría dicho durante su reunión a puerta cerrada.
Por otro lado, el líder de la mayoría en la cámara de representantes, Kevin McCarthy, confirmó que rechazó una petición de Zelenski para poder dirigirse ante la Cámara Baja del legislativo estadounidense, argumentando que «no había tiempo para eso con tan poca antelación», además de no estar con el líder de la minoría congresista, Hakeem Jeffries, en la recepción del mandatario.
Un nuevo paquete de ayuda por 325 millones de dólares
Después de ser ampliamente criticado por el ala más conservadora del Partido Republicano por pedir un fondo adicional de 24.000 millones de dólares al congreso para seguir apoyando militarmente a Ucrania, Joe Biden anunció un nuevo apoyo millonario para las tropas de Kiev.
Se trata de un paquete de 325 millones de dólares con el concepto de «asistencia presidencial para la retirada de tropas de Ucrania», lo que, según el secretario de Estado Anthony Blinken, también traería consigo el suministro de artillería, sistemas antiaéreos y municiones de racimo, estás últimas fuertemente criticadas por su potencial efecto negativo en la población civil.
«Si lo permitimos aquí, ocurrirá en otros lugares y socavará la seguridad fundamental, por no hablar de los valores que tanto aprecia el pueblo estadounidense,», señalo Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Redacción Voz Libre con información de france24.com