Con una magnitud de 6,8 el terremoto azotó con fuerza Marruecos este viernes, 8 de septiembre, en la noche. Hay al menos 1.037 muertos y 1.200 heridos, según el ministerio del Interior. Las víctimas podrían aumentar. El epicentro se ubicó en la zona montañosa de los Atlas, que está a 72 kilómetros al suroeste de Marrakesh, uno de los centros turísticos y culturales más importantes del país. Los residentes permanecen en las calles por temor a las réplicas.
Este ha sido el sismo más mortífero en Marruecos en las últimas seis décadas. El conteo de las personas que fallecieron a causa del temblor va en 1.037, según el ministerio de Interior. La mayoría de muertes se produjeron en zonas montañosas de difícil acceso, señaló un funcionario que habló con Reuters.
El temblor, que se produjo el viernes 8 de septiembre, a las 23:11 p.m., tuvo una magnitud de 7,2, de acuerdo al Centro Geofísico de Marruecos, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos lo estimó en una magnitud de 6,8, con una profundidad relativamente baja, de 18,5 kilómetros.
Su epicentro fue la Ighil, en las montañas del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros de la ciudad de Marrakesh. También se sintió fuerte en, Rabat, la capital del país, a unos 350 kilómetros al norte del epicentro; y en la ciudad costera de Imsouane, a unos 180 kilómetros al oeste.
Muchas personas prefieren mantenerse en exteriores, bajo alerta ante posibles réplicas.
En el pueblo de Asni, cercano al epicentro, la mayoría de las casas se derrumbaron. «Nuestros vecinos están bajo los escombros y la gente está trabajando duro para rescatarlos», dijo Montasir Itri, un vecino.
Los edificios del centro histórico, considerado patrimonio de la humanidad por Unesco, sufrieron daños; por ejemplo cayó el minarete de la mezquita de la plaza Yamaa el Fna, en el corazón de Marrakesh. Y los servicios de rescate avanzan entre algunos de sus escombros.
Por otro lado, la Embajada de México en Marruecos sigue dando seguimiento a la situación en dicho país y hasta el momento no se registran personas mexicanas afectadas o que requieran algún tipo de asistencia consular.
Redacción Voz Libre con información de france24.com