Año con año los equipos de la NFL pelean por tener una buena posición en la postemporada, ya sea como campeones divisionales o mejor aún, como el primer lugar en la conferencia. ¿Por qué? La respuesta es simple: porque tener un buen lugar en los playoffs representa jugar en casa, y eso siempre será una ventaja en la NFL.
Vamos, el equipo que termina con el mejor récord de cada conferencia tendrá el privilegio de ser local en todos los partidos de la postemporada, algo que es visto como una ventaja muy relevante. Lo interesante es que esto se pierde durante el Super Bowl, ya que es un partido que se juega en una sede neutral. Pero, como en todo, siempre hay detalles que pueden hacer las cosas un poco más complicadas.
Tomemos como ejemplo lo que está ocurriendo esta semana con los San Francisco 49ers. Ellos, por ser de forma administrativa el visitante, están entrenando en las instalaciones de la Universidad de Nevada, Las Vegas; mientras que los Chiefs, que son el local administrativo para este juego, están usando las instalaciones de los Raiders.
¿Qué tantas diferencias han encontrado? Veamos: mientras los Chiefs entrenan en las instalaciones de los Raiders, que cuentan con un terreno de pasto natural y uno artificial, además de tener instalaciones techadas, los 49ers están entrenando al aire libre en un campo artificial que fue cubierto con pasto natural puesto exclusivamente para las prácticas de los Niners.
Este pasto, como se ha reportado, cumple con todas las especificaciones de la liga, pero los Niners no lo han encontrado tan cómodo como ellos quisieran porque la dureza del campo no es de su agrado. La firmeza de los terrenos de juego se mide en unidades gravitacionales, y todos los campos de la NFL deben estar en 100 unidades o menos. Los 49ers prefieren entrenar y jugar en campos con 70 unidades, y las instalaciones de UNLV tienen un pasto que marca las 50 unidades, lo que hace sentir que está “flojo».
Estas diferencias nos llevan a preguntarnos: ¿cómo funciona este asunto de la localía en un Super Bowl? Porque al menos en estos días ha sido tema de conversación, y vale la pena entender un poco mejor este asunto.
¿Cómo se determina qué equipo es el local en un Super Bowl?
Aunque parezca demasiado simple, la decisión de qué equipo es el local y cuál el visitante es tan simple como mirar el número del Super Bowl. Sí, así de sencillo: si la edición es un número par, el local es el campeón de la AFC. Si el partido es un número impar, entonces el local es el campeón de la NFC.
Esto es algo que viene desde la primera edición de este encuentro, cuando los Packers fueron el local y los Chiefs el visitante. Para el año siguiente se invirtieron los papeles, y desde entonces se ha operado con esa fórmula.
Es por esto que este año los Chiefs son el equipo local: estamos en la edición 58 del Super Bowl. El año pasado les tocó ser visitantes ante los Eagles, y el próximo año el campeón de la NFC será el local en el Caesars Superdome de New Orleans.
Ahora, el término «local» y «visitante» puede parecer meramente un tecnicismo por ser un campo neutral, pero tiene algunas cuestiones que vale la pena considerar:
¿Qué ventajas tiene el equipo «local» para el Super Bowl?
- Instalaciones
El equipo local del Super Bowl tiene ciertos «privilegios» durante la semana: primero que nada, pueden entrenar en las instalaciones del equipo de NFL de la ciudad, mientras que el visitante será asignado a las instalaciones de alguna universidad cercana.
Es precisamente por eso que los Chiefs están entrenando en las instalaciones de los Raiders (para el pesar de los aficionados de los Raiders) mientras que los 49ers están trabajando en UNLV.
También está el tema de los vestidores. Los «locales» usan los lockers del equipo local en el estadio, mientras que los visitantes son asignados, como en cualquier otro partido, a los vestidores que están hechos para el equipo que llega de visita.
Esto, por cierto, trajo un evento bastante interesante: en el Super Bowl LVI los Rams jugaron en SoFi Stadium, su casa, pero al ser un partido de número par los Bengals, su rival para ese juego, era el local, así que fue algo bastante extraño que administrativamente los Rams fueran visitantes en su estadio.
2) Uniformes
El equipo «local» tiene la decisión de qué uniforme usar para el partido. Lo normal en la NFL es que el equipo local juegue con el jersey de color, pero no todos los equipos lo hacen, y las reglas de la liga no obligan a los equipos a hacerlo. Así que el local administrativo decide si jugará con su jersey de color o con el blanco. Los Chiefs, por ejemplo, eligieron jugar con su jersey rojo, así que los 49ers irán con el jersey blanco.
3) El volado
Aquí tenemos otra cuestión interesante: el equipo «visitante» tiene la decisión en el volado. Eso quiere decir que su capitán será el que elija entre cara o cruz, y eso dará la primera decisión, ya que el ganador del volado decidirá si arrancan con la posesión del balón o si prefieren diferir esa decisión para la segunda mitad.
Como pueden ver, aunque técnicamente el partido es celebrado en una sede neutral, el término «local» y «visitante» sí se aplica y conlleva algunas cuestiones en las que es importante reparar.
Redacción Voz Libre con información de nfl.com