“Este es un tema sensible en el Estado, ya que existe un rezago importante de propiedades que no cuentan con sus escrituras, por lo que a través de este programa se beneficia a las familias de escasos recursos económicos”, resaltó el presidente de la JUGOCOPO Joel Corral.
Ante autoridades del área de finanzas del Estado y el municipio, Gaby Hernández López, informó que en este año se incluye la vivienda rural dentro del programa de beneficios, por lo que el segundo paso será la firma del convenio entre el Colegio de Notarios y los gobiernos estatal y municipal.
En dicha reunión la legisladora explicó cada una de las adecuaciones legislativas que aprobó el Congreso del Estado en relación al programa “Marzo: Mes de la Escrituración Social y Popular; como son la Ley de Notariado, los Códigos fiscal municipal y estatal, la Ley de Desarrollo Urbano y las Ley de Ingresos de los 39 municipios.
Además, reconoció la voluntad del gobernador Esteban Villegas Villarreal de apoyar a las familias que en la actualidad no cuentan con certeza jurídica de su patrimonio a través de la Secretaría de Finanzas.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Jesús Bermúdez Fernández, reconoció la voluntad de los diputados locales al aprobar las reformas necesarias para seguir fortaleciendo el programa de la escrituración social y popular, así como de las autoridades estatales y municipales. “Sin las reformas a estas leyes no hubiera sido posible aplicar este noble programa”.
Además, dio a conocer que por acuerdo interno, los notarios no cobrarán honorarios para realizar el trámite de escrituración, por lo que la ciudadanía pagará solo los gastos de los trámites que se generen.
Durante la reunión de trabajo, también se contó con la presencia de los diputados Ricardo López Pescador, Luis Enrique Benítez Ojeda, Ricardo Pacheco Rodríguez, J. Carmen Fernández Padilla y la diputada Sughey Torres Rodríguez.
Redacción Voz Libre con información de congresodurango.gob.mx