Se reune Joe Biden y Xi Jinping. Acuerdan no librar guerra nuclear.

Compartir

El presidente Joseph R. Biden, Jr. se reunió el 14 de noviembre con el presidente Xi Jinping de la República Popular China (RPC), en Bali, Indonesia. Los dos líderes hablaron con franqueza sobre sus respectivas prioridades e intenciones en una variedad de temas. El presidente Biden explicó que Estados Unidos continuará compitiendo vigorosamente con la República Popular China, incluso invirtiendo en fuentes de fortaleza en el país y alineando esfuerzos con aliados y socios en todo el mundo. Reiteró que esta competencia no debe desviarse hacia el conflicto y subrayó que Estados Unidos y China deben manejar la competencia de manera responsable y mantener líneas abiertas de comunicación. Los dos líderes discutieron la importancia de desarrollar principios que impulsarían estos objetivos y encargaron a sus equipos que los discutieran más a fondo.

El presidente Biden subrayó que Estados Unidos y China deben trabajar juntos para abordar los desafíos transnacionales, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica mundial, incluido el alivio de la deuda, la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria mundial, porque eso es lo que espera la comunidad internacional. Los dos líderes acordaron empoderar a altos funcionarios clave para mantener la comunicación y profundizar los esfuerzos constructivos sobre estos y otros temas. Dieron la bienvenida a los esfuerzos en curso para abordar problemas específicos en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, y alentaron un mayor progreso en estos mecanismos existentes, incluso a través de grupos de trabajo conjuntos. También señalaron la importancia de los lazos entre el pueblo de los Estados Unidos y la República Popular China.

El presidente Biden expresó su preocupación por las prácticas de la República Popular China en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, y los derechos humanos en general. Sobre Taiwán, expuso en detalle que nuestra política de Una China no ha cambiado, Estados Unidos se opone a cualquier cambio unilateral al statu quo de cualquiera de las partes y el mundo tiene interés en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Planteó las objeciones de EE. UU. a las acciones coercitivas y cada vez más agresivas de la República Popular China hacia Taiwán, que socavan la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en general, y ponen en peligro la prosperidad mundial. El presidente Biden también planteó preocupaciones constantes sobre las prácticas económicas no comerciales de China, que perjudican a los trabajadores y familias estadounidenses, y a los trabajadores y familias de todo el mundo. Volvió a subrayar que es una prioridad para nosotros resolver los casos de ciudadanos estadounidenses que son detenidos injustamente o sujetos a prohibiciones de salida en China.

Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre los principales desafíos regionales y globales. El presidente Biden planteó la guerra brutal de Rusia contra Ucrania y las amenazas irresponsables de uso nuclear de Rusia. El presidente Biden y el presidente Xi reiteraron su acuerdo de que nunca se debe librar una guerra nuclear y nunca se puede ganar, y subrayaron su oposición al uso o la amenaza del uso de armas nucleares en Ucrania. El presidente Biden también expresó su preocupación por el comportamiento provocativo de la RPDC, señaló que todos los miembros de la comunidad internacional tienen interés en alentar a la RPDC a actuar de manera responsable y subrayó el compromiso férreo de los Estados Unidos de defender a nuestros aliados del Indo-Pacífico.

Los dos líderes acordaron que el secretario de Estado Blinken visitará China para dar seguimiento a sus conversaciones.

Redacción Voz Libre con información de whitehouse.gov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *