Se eliminan normas que guían protocolos de salud

Compartir

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación cambios en las normas oficiales para la atención de pacientes con cáncer, diabetes y otros padecimientos que implican cambios en las guías y protocolos para diagnósticos y tratamientos.

En voz del diputado Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, refirió que la cancelación de estas normas deja a millones de mexicanos en la incertidumbre, tanto en el sector público como en el privado.

Con esta decisión, se eliminan los lineamientos mínimos que deben seguir hospitales y personal de la salud para diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer de mama, el cervicouterino o la diabetes. También el fomento a la lactancia o la educación a la salud desde los primeros años escolares.

Según el doctor Malaquías López Cervantes, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud, señaló que esta decisión no beneficia ni perjudica en nada a la población y solo crea confusión y caos. Puntualizó que todos los servicios de atención seguirán igual y solo se modifican de forma gradual las guías y protocolos, aunque muchos ni se siguen ni se cumplen al pie de la letra, expresó el galeno.

El día de ayer se publicó el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Salud, presidido por Hugo López-Gatell, decidió cancelar la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *