Rusia: jefe de Wagner anuncia una rebelión armada tras acusar a Moscú de bombardear sus bases

Compartir

Este 23 de junio Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, arremetió contra el Kremlin, asegurando que bombardeó sus bases y mató a muchos de sus hombres. Prigozhin informó que sus filas habían cruzado la frontera de Ucrania a Rusia y estaban listos para ir «hasta el final» contra el Ejército de Putin. Por su parte, el Kremlin abrió un caso penal en contra del jefe del grupo de mercenarios por haber convocado a un motín y señaló que tomaría las medidas necesarias.

El Ministerio de Defensa ruso «engaña» al presidente Vladimir Putin, mientras su Ejército retrocede en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporhizhia, denunció Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, que respalda a las tropas invasoras en el terreno.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania aplastan al Ejército ruso, mientras nos bañamos en sangre, nadie envía reservas, no hay ningún mando», afirmó Prigozhin en un vídeo publicado en Telegram.

El jefe del grupo Wagner también informó en una grabación de audio publicada en Telegram que sus hombres habían cruzado la frontera de Ucrania a Rusia y estaban listos para ir «hasta el final» contra el Ejército ruso. Según Prigozhin, ingresaron a la ciudad de Rostov, en el sur del territorio.

La reacción del Kremlin fue contundente. El Ministerio de Defensa, que se ha enfrentado al grupo de mercenarios en varias ocasiones, emitió un comunicado diciendo que las acusaciones de Prigozhin «no eran ciertas y son una provocación informativa».

Además, el servicio de seguridad ruso FSB abrió un caso penal en su contra por llamar a un motín armado, según afirmó la agencia de noticias TASS, citando al Comité Nacional Antiterrorista.

El Kremlin señaló que Putin había sido informado y que «se están tomando las medidas necesarias».

Muchos señalan las acusaciones como una de las mayores crisis internas que ha enfrentado el presidente desde que invadió Ucrania el año pasado.

Como si fuera poco en los nuevos enfrentamientos entre Wagner y el Kremlin, Prigozhin describió al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, como un «abuelito tenebroso», luego de atribuirle la muerte de «decenas de miles de jóvenes» rusos.

El dirigente del grupo paramilitar también acusó a Rusia de cometer «gravísimos errores» de planificación y de enviar soldados «desnudos y descalzos» al frente de batalla.

Prigozhin se refería así a la falta de provisiones por parte de Moscú, recriminadas por él mismo en distintas ocasiones.

Kiev reporta avances en su estrategia por recuperar sus territorios

Ucrania, por su parte, anunció resultados positivos en su contraofensiva. Las Fuerzas Armadas de la nación invadida aseguraron haber detenido un ataque ruso que estaba dirigido a las ciudades orientales de Kupiansk y Lyman, en Járkiv y Donetsk respectivamente, ubicadas en el este del territorio ucraniano.

«Tuvimos batallas muy feroces, pero nuestros soldados detuvieron al enemigo allí», afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, quien también aseguró que los militares de su país no han permitido “ni un solo metro” de avances rusos.

Ucrania lanzó una contraofensiva a principios de junio, considerada como el contraataque más ambicioso desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022. Acciones con las que Kiev apunta a retomar el control de pueblos y ciudades que han sido ocupados por los soldados rusos, incluida la provincia de Crimea, anexada por el Kremlin en 2014.

Redacción Voz Libre con información de france24.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *