Resultó fascinante el eclipse en Durango

Compartir

Con niveles históricos, turistas y visitantes tanto nacionales como internacionales, que escogieron al estado de Durango para observar el fenómeno natural, calificaron como fascinante el eclipse total de sol.

En varios puntos del estado, se congregaron visitantes, comunidad científica y universitaria procedentes de distintos puntos del país y de naciones como Japón, Estados Unidos, y algunas partes de Europa, quienes disfrutaron de dicho fenómeno.

Previamente, autoridades estatales prepararon un operativo desplegado en los principales puntos de observación para que todo transcurriera en calma.

Según los pronósticos establecidos por los especialistas, el horario del eclipse fue de las 10:55 a las 13:36 horas en donde se experimentaron diferentes fases del eclipse, siendo a las a las 12:14 horas en la capital de Durango, cuando se vivió una sensación de oscuridad casi total, simulando la iluminación nocturna.

Los eclipses solares son un fenómeno astronómico espectacular que se pueden observar a simple vista. Suceden cuando nuestro satélite natural, la Luna, tapa al Sol, creando la noche en pleno día. 

Así, durante algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales confundidos, pensando que ya está anocheciendo, se van a dormir. Pero el espectáculo más grande lo hace el Sol. 

El disco solar queda tapado y la Luna aparece en su lugar como una sombra negra y redonda, y del Sol sólo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona”, como un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna. 

En la antigüedad estos fenómenos, conocidos como los eclipses solares totales, provocaban angustia y miedo entre la gente, mientras que hoy en día las personas viajan miles de kilómetros para verlos.

El próximo eclipse total de sol será hasta marzo del año 2052.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *