El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier llegó este lunes y estará por tres días en México, en una visita retrasada por la pandemia de coronavirus.
La última vez que un presidente federal visitó México fue en 2011. Ahora, Steinmeier se pone al día con un viaje planeado para 2020, cuando tuvo que posponerlo como consecuencia de la pandemia de covid.
«México es un socio importante para nosotros en lo político, económico, cultural y social”, dijo Steinmeier, antes de partir hacia Ciudad de México.
«Compartimos valores e intereses comunes. Queremos profundizar esta asociación. Como democracias soberanas, nos mantenemos unidos, ampliamos la cooperación de nuestras economías y trabajamos juntos en la transformación de nuestras sociedades», aseguró.
«También quiero promover la acción conjunta contra las crisis económicas. La economía mexicana se ha conocido durante años como la mesa de trabajo de nuestras automotrices, pero también es un motor de innovación y avance social mucho más allá», agregó.
La visita del presidente Steinmeier es un símbolo importante luego de años de silencio, consideran expertos. Sin embargo, hay temas espinosos en el ambiente, y no se esperan resultados concretos.
«Hubo mucho silencio en la relación bilateral últimamente”, constata Hans Blomeier, representante de la fundación demócrata-cristiana Konrad-Adenauer en México. Un silencio que atribuye en parte a la pandemia, pero también a otros temas que capturaron la agenda político-mediática como la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias dramáticas para Alemania.
«Es bueno que se retomen las reuniones personales”, considera Blomeier. «La visita es una señal política que México es importante para Alemania y la Unión Europea”, agrega.
Pero no solamente Alemania ha tenido los ojos en otra parte, advierte Lorena Ruano, del Centro de Investigación y Docencia Económica. «Tampoco México tiene entre sus prioridades la relación con Alemania o Europa”, según Ruano, quien vive actualmente en Madrid como investigadora visitante en la Fundación Carolina.
México es el país receptor más importante de las exportaciones alemanas a América Latina y Alemania es el quinto socio comercial de México. En total, hay unas 2.100 empresas con participación de capital alemán en México. Las empresas alemanas emplean a más de 300.000 personas. 36 de las empresas del DAX-40 y todos los grandes fabricantes de vehículos alemanes están representados en México y han hecho lo propio con una amplia red de proveedores. Numerosas empresas de México ofrecen formación en el marco de la educación dual.
Redacción Voz Libre
Con información de dw.com