Políticas en corto

Compartir

Durango en la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación de México, Sesión 2023

En días pasados la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación de México (RedMyE) convocó al Segundo Encuentro Nacional de Instancias Evaluadoras 2023, fijando como cita la ciudad de San Francisco de Campeche, capital del estado del mismo nombre, y teniendo como sede de estas actividades la mansión Carbajal, edificio del siglo XVIII en donde la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental nos recibió a las instancias de evaluación en el país que atendimos la convocatoria, teniendo una asistencia de 18 representantes de las entidades federativas.

Este tipo de reuniones promovidas por la RedMyE son hasta este momento, el único espacio de reunión y reflexión de instancias y áreas dedicadas a la evaluación de políticas públicas en el país y por ese motivo se vuelve trascendente los trabajos que de manera colectiva e individual se realizan. Como lo describe el Secretario de Modernización Administrativa, el Maestro Miguel Ángel Gallardo “se convierte en el epicentro de la evaluación y el intercambio de experiencias exitosas a nivel nacional e internacional”.

Pero veamos un poco de lo que implican este tipo de reuniones que presentan retos desde lo logístico para hacer llegar a cada representación estatal al lugar de reunión, el cabildeo que se realiza con instancias federales para su asistencia y participación, donde destaco la de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Consejo Nacional de Evaluación de la política social (CONEVAL), el  Colegio Nacional de Evaluadores (ACCEVAL) y la participación del Gobierno Autónomo de la provincia de Andalucía.

Esto, por supuesto, conlleva la construcción de una agenda de evaluación que sea representativa en todos los estados, en esta ocasión pongo la atención en dos puntos centrales.

1.           La participación de CONEVAL con una exposición sobre evaluación con un enfoque participativo, con el que entran de lleno en el debate y la discusión para construir un modelo de evaluación que contenga la participación de más actores involucrados en programas o acciones sociales, a lo que quiero darle mayor énfasis, ya que coincido con Paulo Freire: “El gran problema del evaluador no es discutir si la evaluación puede o no, si no discutir DONDE puede, COMO puede, CON QUIEN puede, CUANDO puede, es decir, reconocer los límites, es percibir que es un trabajo social NO individual», con esta participación del órgano federal más el camino andado por el estado de Jalisco, particularmente, el equipo de la Dra. Mónica Ballezcá que pertenecen a la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, quien se sitúan a la cabeza de esta metodología y que será, en relativamente poco tiempo utilizada por la mayoría de las entidades.

2.           El otro tema que me llamó poderosamente la atención es la revisión que se realizó dentro de la plenaria de lo que se refiere a los Sistemas utilizados por cada estado para dar seguimiento y monitoreo a las evaluaciones, desde la conformación de un programa anual de evaluación (PAE), la elaboración de TdR, su implementación y posterior seguimiento. Cabe destacar que existen 32 modelos diferentes (claro, con algunas coincidencias) de Sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación, con lo que nos podemos dar cuenta de la diversidad y enfoque de sistemas y el uso que le estamos dando a la Tecnología de la Información para obtener mejores datos. Es importante mencionar no todos los sistemas actualmente utilizados son públicos en todas sus etapas, pero existen coincidencias en la mayoría de las instancias de monitoreo y evaluación donde paulatinamente van acercándose a los principios de transparencia.

Un tema que no estuvo en la agenda de manera formal, pero sí de manera extraoficial es lo que concerniente al USO DE LA EVALUACION primeramente por los entes evaluados y posteriormente el hacerlos del conocimiento de la sociedad, pues la evaluación a través de la evidencia que proporciona, está llamada “a contribuir, a nutrir la discusión pública y el nutrir la discusión pública  nos ayuda a tomar mejores decisiones como sociedad”, esto en palabras de la Dra. Graciela Márquez directora general del INEGI.

Lo anterior y de manera personal con la finalidad de que este tema vaya ganando más espacio en la agenda nacional de evaluación.

Finalmente reconocerle al equipo Coordinador de la Red de Monitoreo y evaluación en las personas de C.P. Valeria Blanco Manzano (Chihuahua), Arq. Isaura Martos González (Durango) y el Lic. Saúl Oropeza Orea (Puebla) el trabajo realizado para convocar y organizar a todos los estados, a la Lic. Isabel Cristina Peralta Nieto representante del estado de Campeche y estado anfitrión, el recibirnos con una calidez que invita a regresar de nuevo por San Francisco de Campeche.

Francisco Antonio Vázquez Sandoval

Consejero del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *