Políticas en corto

Compartir

¡En los términos que evaluamos!

Cuando hablamos de Políticas Públicas, hablamos de las respuestas de nuestros gobiernos para solucionar problemas que aquejan a la sociedad, de ahí la importancia de dar seguimiento a los programas, acciones y/o las intervenciones de los gobiernos. El Inevap, es el organismo autónomo diseñado precisamente para llevar a cabo ese seguimiento y evaluación a los programas y políticas públicas en el estado de Durango.

Muchas veces me han preguntado cómo desarrollamos estas evaluaciones y si están (por expresarlo de alguna forma), dentro de una matriz de preguntas y respuestas, de ahí que me di a la tarea de escribir unas cuantas líneas tratando de explicar en qué consisten los términos en los cuales se desarrollan las evaluaciones en nuestro estado Durango.

En la evaluación de política pública, un aspecto que cobra fundamental importancia es lo que se denomina los Términos de Referencia (TdR), en estos documentos se describen de manera detallada las características de la evaluación. Estos documentos por lo general se dividen para facilitar la descripción de la evaluación en diversos apartados que a veces por volumen es necesario a su vez separarlo por anexos.

En Durango a través del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas aplicamos un ejercicio de Evaluabilidad y este lo realizamos con el fin de identificar el enfoque y el alcance más adecuado de la evaluación, así mismo nos genera información para configurar algunas de las preguntas que habremos de utilizar en la evaluación, pero principalmente nos descubre si el programa o la intervención pública que se habrá de desarrollar con la evaluación está apta para poder llevarse a cabo este ejercicio.

Los TdR son parte de la metodología de la evaluación, como lo anticipé y se divide a grandes rasgos en: antecedentes, objetivos, hipótesis, alcance así también se consideran las etapas, productos y plazos para desarrollar cada uno de los momentos en las que se lleva a cabo el proceso evaluativo.

Por otro lado, los TdR recomiendan criterios tanto para responder preguntas y criterios de cómo redactar las propuestas de recomendaciones y observaciones, en estos documentos se especifican con claridad las preguntas distribuidas en secciones, todo esto en la matriz de evaluación.

Por último, dentro de la estructura del documento, existen etapas de cierre para configurar el informe de evaluación que contiene un resumen ejecutivo y conclusiones, en su última parte se encuentran los anexos y glosarios.

De esta forma, el Inevap establece cuál es el instrumento que se habrá de aplicar a los programas ya establecidos en un Programa Anual de Evaluación 2023, el cual fue ya previamente discutido, consensado y aprobado por el Consejo General y el cual representa y materializa la voluntad de evaluar y ser evaluado por los gobiernos.

Hasta el año 2022 tenemos registrados y aprobados 100 términos de referencia y los trabajos de esta semana que recién concluye de abril del 2023, podremos conocer que el Consejo autorizará 17 documentos más y 1 el primero en su tipo relacionado al Análisis de los Planes de Desarrollos de los Gobiernos.

El interesarnos más como ciudadanos en tema de política pública, conociendo que éstas afectan nuestra calidad de vida, es necesario para construir una verdadera democracia, la próxima vez que recibas un servicio público o el beneficio de un programa, pregúntate si éste ya ha sido evaluado. El evaluar política y programa público es un tema de todos.

#evaluaresmejorar.

F. Antonio Vazquez Sandoval

Consejero del INEVAP Durango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *