La evaluación de programas y políticas públicas en este primer año de Gobierno 2023
En los últimos años Durango como entidad federativa, ha experimentado un impulso destacable en la práctica evaluativa dentro de la administración pública, con una diversidad en metodología y práctica, no perdiendo de vista la característica más importante de llevarla a cabo a través de un Órgano Constitucional Autónomo (OCA) diseñado para llevar esta función, todo esto dentro de la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, que impulsa ya hace algunos años el Estado Mexicano a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público llamada la Nueva Gestión Pública.
Este referido impulso que sí se ha presentado de forma gradual año con año, que sí encuentra un incremento de participación en número y en áreas o sectores de gobierno, pero que es conveniente su revisión por partes y a su vez, dar un vistazo a cómo está constituido este Programa Anual de Evaluación que debe tomarse como la política evaluativa del estado en su conjunto, ya que la Constitución local establece en el artículo 142“… tendrá facultades para evaluar las actuaciones de cualquier dependencia o programa estatal o gobierno municipal¨ estableciendo esto como las únicas evaluaciones con el propósito de orientar el gasto público en un proceso presupuestario.
En este año 2023, encontramos la distribución del Programa Anual de Evaluación, aprobado por el Consejo General del Inevap, el día 15 de marzo del 2023 de la siguiente manera:
8 evaluaciones a programas del Poder Ejecutivo, entre las que se destacan: Programa de alerta de violencia de género contra las mujeres, Programa de mejoramiento genético en temas de ganadería, en educación, evaluación a la educación Telesecundaria, Preparatoria abierta, a la educación para los adultos a través del Fondo de Aportaciones para la Educación de los Adultos (FAETA), importante es evaluar el deporte y la cultura en dos de sus programas, el de Cultura Física y Deportiva, así como el de Alas y Raíces, por último se complementa con Salud materna y perinatal de la Secretaria de Salud y finalmente el Fondo Federal de Aportaciones Múltiples (FAM) del Sistema estatal del DIF.
17 procesos evaluativos en municipios los cuales están compuestos por:
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en su componente municipal en los municipios de: Mapimí, Canelas, Guanaceví, Mezquital, San Dimas, Durango y Santiago Papasquiaro. Con el tema de Residuos Sólidos Urbanos están Topia, Otáez, Canatlán, Vicente Guerrero. Relacionado al agua potable: San Bernardo, Tepehuanes y Durango, también se evalúan temas referentes a la Policía Ambiental y el Rastro Municipal en el caso de Santiago Papasquiaro.
2 evaluaciones a Organismos Constitucionales Autónomos: la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHD) y uno, a mi parecer muy importante, el relacionado a Gobierno Abierto que llevaremos con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP).
Del perfil evaluativo de este 2023 quiero realizar unas precisiones:
La primera, se relaciona a las 9 evaluaciones al ejecutivo y por supuesto a los temas que abordarán y debo decir que se nos quedaron en el anteproyecto temas que la sociedad exige, como profundizar más en salud mental y drogadicción, por ejemplo, el Centro de Rehabilitación Korian sólo por mencionar alguno.
La segunda va de la mano con lo que las autoridades y la sociedad entiendan por democracia y cómo ejercerla plenamente por ellos y por los ciudadanos, implica invariablemente la rendición de cuentas y la evaluación de sus programas y acciones, es decir, conocer por un ejercicio externo qué tanto o en qué grado se acercan a cumplir sus objetivos durante su gobierno y es en este tema donde encontramos, actualmente existen 7 municipios en donde no se ha realizado ninguna evaluación de programa o política pública que realizan, independientemente del origen del recurso: federal, estatal o propio; con lo que, hace ya 7 años que inició esta práctica en el estado, los municipios de Santa María del Oro, Inde, Nazas, Rodeo, San Juan del Río, Santa Clara y Tlahualilo, no la han adoptado, lo que significa poco avance en lo relativo a rendición de cuentas, transparencia y por supuesto, la nula o casi nula cultura de la evaluación en estos gobiernos municipales.
La evaluación de programas sirve principalmente para dos objetivos, el primero retroalimenta al programa mismo, qué se está haciendo, cómo se está haciendo y muy importante, a quiénes se está llegando y de qué forma. El segundo objetivo y más de mediano plazo, busca orientar el gasto público a aquellos programas que estén resultando eficaces y efectivos para lo que fueron diseñados. No hay ningún motivo para no adoptarla como una práctica básica en un gobierno demócrata.
#evaluaresmejorar.
F. Antonio Vazquez Sandoval
Consejero del INEVAP Durango