Inicio este espacio de análisis, valoración y comentarios sobre programas y políticas públicas que generan los tres órdenes de gobierno, partiendo de que estas son la forma en que los gobiernos dan respuestas a los problemas que la sociedad, fija desde el punto de vista de lo más apremiante. También soy un convencido de que la discusión de temas públicos habrá con el debido tiempo de desarrollar una sociedad más interesada en la “cosa pública”.
En el estado de Durango se cuenta con el Instituto Evaluación de Políticas Públicas el cual realiza por mandato constitucional, el evaluar los programas públicos del estado de Durango, incluyendo municipios. Además de esto, existe una atribución muy importante que solo puede ser efectuada cada seis años y que llevamos a cabo por el Instituto.
El Art. 47 de la Constitución local define en su párrafo tercero, la realización del seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo en este caso del 2016 al 2022. Con este documento único en su tipo en la administración, se refiere de manera puntual de los logros y desafíos plasmados en su momento en un Plan de Gobierno.
Desde mi punto de vista como Consejero del Instituto, el documento que denominamos “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el párrafo tercero del artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango “el cual se encuentra debidamente valorado y aprobado por el Consejo General y publicado en la página oficial del instituto el cual cito su liga www.inevap.org.mx, es por su manufactura; uno de los documentos más importantes de política pública aportados por el Instituto al día de hoy para la construcción de una mejor administración pública estatal. Nunca antes, ningún organismo público ni privado habría desarrollado una valoración de lo que se establece como objetivos y metas de un plan de desarrollo estatal.
El llevarlo a cabo es necesario, decirlo es derivado de que el Gobierno estatal que recién termina definió establecer indicadores que permitirían su seguimiento y posterior evaluación.
Más allá de los resultados que evidentemente no tienen buenos números, valdría la pena su revisión y discusión a fondo como una buena práctica de transparencia y por qué no, pensar hasta de rendición de cuentas si lo vemos con el enfoque de un balance del Plan Estatal que recién termina este mismo mes.
La interpretación y el uso de este tipo de información es de carácter público y va dirigida a la sociedad en general, pero con un mayor énfasis en los que habrán de tomar decisiones a partir del 15 de septiembre del 2022.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar” así sintetiza el Coneval, organismo nacional encargado de la medición de la pobreza en el país; la importancia de la evaluación como una práctica altamente prioritaria en la administración pública.
No puedo dejar de referirme al nuevo gobierno que recién inicia y que habrá de proponer a la sociedad nuevas políticas, y con estas; nuevas respuestas a los problemas que nos agobian. Tengan todo el éxito para el desarrollo de Durango.