El movimiento Reichsbürger rechaza la legitimidad del Estado alemán y ha sido acusado de conspirar para derrocar el gobierno.
Unos 280 agentes registraron varias propiedades en ocho estados federados alemanes este jueves, en el marco de investigaciones sobre el grupo extremista Reichsbürger (Ciudadanos del Reich).
Según la agencia de noticias DPA, el movimiento sería sospechoso de formar una organización criminal. De acuerdo a la agencia de noticias AFP, se incautaron computadoras, teléfonos y tarjetas de datos en los registros, realizados en 20 apartamentos.
Reichsbürger es un grupo difuso de personas que viven en Alemania y que no reconocen la autoridad del actual sistema de gobierno y rechazan sus estructuras democráticas y constitucionales, como el Parlamento y los tribunales.
La policía alemana ha realizado varias redadas en hogares y oficinas de presuntos miembros del movimiento en los últimos meses. En octubre, registró las residencias de miembros supuestamente vinculados a un grupo que se autodenomina «Patriotas Unidos», que se dice que planeó un golpe de Estado y una nueva Constitución basada en el imperio alemán de 1871.
Cinco presuntos miembros de Patriotas Unidos ya están siendo juzgados. El Tribunal Regional Superior de Koblenz también los acusó de intentar matar al ministro de Salud, Karl Lauterbach, al cual rechazan por las restricciones que impuso el gobierno en el punto álgido de la pandemia de covid-19.
En 2022, la agencia de inteligencia de Alemania estimó que había unos 23.000 miembros de Reichsbürger y de la escena «autónoma» en general, 2.000 más que el año anterior.
Además de no reconocer la legitimidad del Estado alemán, los integrantes de Reichsbürger a menudo se niegan a pagar impuestos o multas y en algunos casos acumulan armas ilegales.
Redacción Voz Libre con información de dw.com