El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) inició el paro de labores este 22 de junio que podría afectar a 500 mil planteles y 3.5 millones de estudiantes.
Dirigentes sindicales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Telebachilleratos, Colegio de Bachilleres (Colbach) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), demandaron el pago del incremento salarial de 8.2 por ciento para los trabajadores de la educación y de prestaciones.
Anunciaron que de concretarse un acuerdo, en agosto próximo “no arrancará el Nuevo Modelo Curricular Común para la Educación Media Superior, el cual no fue consultado con los docentes y no se cuenta con los recursos financieros para ponerlo en marcha, por lo que no acataremos su aplicación”.
Señalaron que el gobierno “ha incumplido los acuerdos para destinar los 3 mil 500 millones de pesos que garanticen la homologación salarial, los ascensos y la basificación de docentes y personal administrativo, porque no somos trabajadores de segunda, y a igual responsabilidad, igual salario”, enfatizaron.
Ramón Antonio Gastélum, secretario general de la Federación Nacional de los Sindicatos de los Cecytes, destacó que pese a las movilizaciones y bloqueos realizados en 2022 y marzo pasado, “se incumplieron los acuerdos pactados en las mesas de negociación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien aseguró que con los subejercicios en los estados se contaría con los recursos para cubrir las demandas de los trabajadores de educación media superior”.
Indicó que las principales demandas es que se cumpla con la homologación salarial, la promoción docente y la recategorización administrativa, así como el que “se haga extensivo a todos nuestros compañeros la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que ningún trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales”, tras enfatizar que en promedio los docentes de este nivel educativo perciben 14 mil pesos.
Celestino Jiménez, presidente del Frente Nacional de Telebachillerato Comunitario, indicó que “también demandamos que se nos pague el incremento del bono adicional del bienestar, que implica una mejora sustancial de los salarios, pues en este subsistema, que atiende a jóvenes en condiciones de pobreza, el salario promedio de un maestro es de 4 mil 700 pesos”.