Cada dos horas en México ocurre un suicidio entre jóvenes entre 15 y 29 años. Actualmente es la cuarta causa de muerte y para 2029, se calcula que será la segunda causa de deceso para este grupo de edad, planteó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un video que difundió esta mañana en sus redes sociales añadió que por esa razón en el IMSS se han generado diversas acciones preventivas, entre ellas “distribuir y publicar la Guía de Autoayuda para la Conducta Suicida”, la cual “se está empezando a repartir en todas las unidades del país. Fue construida por especialistas y da consejos que es importante Detalló que la Guía fue elaborada por expertos del IMSS y propone acciones que se pueden implementar para “protegernos de la conducta suicida, por ejemplo, desarrollar una rutina con horarios y actividades específicas para mantenernos alejados de pensamientos depresivos”.
Además, “dedicarnos a aficiones, pasatiempos o actividades que generen placer; planificar actividades diarias, escribir lo que haremos al día siguiente; identificar señales de riesgo y lo que detona el malestar, esto es muy importante, identificar el comienzo de pensamientos suicidas”, dijo Robledo.
El director general del IMSS indicó que es importante saber que nadie está solo, siempre hay una persona de confianza con quien compartir las preocupaciones.
Para mayor información, indicó que está a disposición de la gente la línea de la vida 800 911 2000, donde se brinda orientación todo el año, las 24 horas del día.