Las altas temperaturas han propiciado el cambio en los hábitos de consumo de las familias desde la compra de bebidas deportivas hasta cremas de protección solar.
Las carteras de los mexicanos se enfrentan a los nuevos gastos a raíz de las olas de calor, las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados en las diversas zonas del país han obligado a un cambio en los hábitos de consumo de las familias.
Datos proporcionados por la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarma) a este medio revelan que la venta de bebidas rehidratantes y deportivas, así como sueros o electrolitos aumentó 15 por ciento.
Pero no solo las bebidas, el verano caluroso ha propiciado mayor conciencia sobre el cuidado de la piel, de acuerdo con el grupo cosmético Natura, los productos de protección solar son un esencial en el presupuesto mensual, tan solo en los últimos meses las búsquedas de estos productos aumentaron 50 por ciento.
“Hoy hay una mayor conciencia por parte de los consumidores en el cuidado de la piel, teniendo en cuenta las altas temperaturas y niveles de radiación a los que estamos expuestos por estos días. Esto se ve en el aumento de tendencias de búsqueda, visitas y ventas de los productos de esta categoría”, indicó José Barrera, director digital & e-commerce de Natura y Avon.
En medio de las olas de calor los mexicanos no sólo han adquirido nuevos gastos, también enfrentan un aumento significativo en los precios de las bebidas. Al cierre de abril la inflación general se situó en 4.65%, mientras que la inflación en bebidas alcanzó 5.78% anual.
A la par, algunas cremas de protección solar reflejaron un aumento de precio en comparación con el año anterior, por ejemplo, el bloqueador de 50 mililitros de la marca Roche-Posay registró un aumento de 27%, tras pasar de 356 pesos en abril del 2023 a 489 pesos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La necesidad de mayor protección en la piel ha generado que el ticket promedio de los mexicanos se elevara cerca de 5%, indican datos del grupo cosmético Natura.
La compra de bebidas rehidratantes sin recomendación médica no es necesaria, y en algunos casos podría perjudicar la salud de los consumidores, indicó Andrés Quintero Leyra, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El especialista explicó que en el caso de pacientes diabéticos o personas mayores, el consumo de bebidas deportivas o con electrolitos podría crear complicaciones en la salud, puesto que éstas cuentan con un alto índice de azúcar y sales que generan un descontrol glucémico.
El agua es más que suficiente para evitar cuadro de deshidratación, además calificó el consumo de bebidas deportivas y con electrolitos como un gasto hormiga innecesario.
Andrés Quintero detalló que para disminuir el riesgo de sufrir deshidratación o un golpe de calor durante esta temporada, es recomendable tener a la mano agua fresca, que ayude hidratar y refrescar la piel, y optar por lugares con sombra.
En el caso de bloqueadores solares el especialista recomendó a los consumidores ignorar los mitos en redes sociales que indican la necesidad de gastar más en diferentes marcas, y recurrir a la opción que mejor se acomode a su bolsillo.
Redacción Voz Libre con información de eleconomista.com.mx