No hay omisión en atención a víctimas: UJED

Compartir

Ante los lamentables casos de abuso sexual denunciados por alumnos de algunos planteles a universitarios, la Universidad Juárez del Estado de Durango aclara que se han atenido desde la presentación de la queja por parte de los alumnos afectados y se les está dando seguimiento puntual para que al final se aplique la ley con todas las consecuencias que implique cada caso denunciado. Por lo pronto está separado del cargo el docente Omar N., señalado por acosador y abusador en la Facultad de Ciencias de la Salud, de Gómez Palacio, el pasado 26 de Octubre; es falso, entonces que sólo fue removido de sus funciones.

Desde el 26 de Octubre anterior, el rector Rubén Solís dio instrucciones para atender las denuncias del alumnado de la FACSA, por lo que se realizó una reunión con autoridades de ese plantel y las víctimas, así como sus familiares, en Gómez Palacio Durango. Después, el propio rector de la UJED presidió una segunda reunión este 13 de Noviembre pasado en esa sede universitaria con los mismos actores, así como con el secretario general de la UJED, el director de la Facultad, y la presidenta y secretaria de la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la UJED, un organismo creado en el rectorado de Rubén Solis, por cierto.

Después de cinco horas de diálogo se acordó que el agresor sexual dejó de prestar servicios en la UJED desde el pasado 29 de Octubre del año en curso, se expresó una denuncia pública. Sin embargo ahora, serán las autoridades estatales las que determinen la situación jurídica del exdocente universitario, ya que en la Fiscalía estatal se le da seguimiento a la carpeta de investigación.

En un comunicado oficial, la Universidad Juárez recalcó que no está siendo omisa y menos solapando las denuncias de las alumnas y alumnos, lo cual se demuestra en la creación de una Unidad de Atención a las víctimas, que antes no existía y el seguimiento puntual de los protocolos hasta llegar al final de una investigación que puede llevar a la cárcel a los señalados de cometer acoso y abuso sexual en planteles universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *