Los cuatro menores indígenas de 13, cinco, nueve y un año de edad, que tras un accidente aéreo estuvieron perdidos en la selva del sur de Colombia durante 40 días, se recuperan de forma “muy satisfactoria”, destacan las autoridades. Entretanto, las operaciones de búsqueda del Ejército colombiano no concluyen, ya que se concentran en Wilson, el perro militar que fue crucial en el rescate de los niños, pero que desapareció durante el operativo.
Fue un hallazgo calificado por muchos como milagroso. Ahora, la atención se concentra en la recuperación de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron casi sin alimentos en la extensa zona amazónica de Colombia durante más de un mes. Pero el foco de las autoridades también está en Wilson, el perro rescatista que hoy se encuentra desaparecido.
El parte médico indica que los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de cinco años, y Cristian Nerimann Ranoque Mucutuy, quien cumplió un año de edad mientras estaban perdidos entre el bosque, se recuperan de forma “muy satisfactoria”, resaltó el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Hélder Fernán Giraldo, que visitó a los menores en el Hospital Militar, en Bogotá.
Todos se encuentran «bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo atención integral y manejo articulado por parte de las diferentes especialidades clínicas de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los niños», agregó el informe de los profesionales de salud.
La respuesta médica abarca varios frentes para la recuperación integral de los menores. Y es que las adversidades, así como las condiciones físicas y emocionales que los pequeños experimentaron fueron de gran magnitud.
La primera tragedia a la que se enfrentaron fue la muerte de su madre, quien según el relato de una de las menores, falleció cuatro días después de que la avioneta en la que se transportaban colisionara. Los niños estuvieron junto a su cuerpo hasta ese momento y luego decidieron partir a través de la extensa vegetación en un intento por encontrar formas de sobrevivir.
«Cuando los niños fueron encontrados, a través de unas células de búsqueda integradas por comandos de Fuerzas Militares e indígenas, se encontraron en un alto grado de desnutrición y deshidratación», afirmó el general Giraldo.
Las autoridades han indicado que la guía y conocimientos de la hermana mayor fueron cruciales para subsistir en la selva amazónica, llena de jaguares, serpientes y plantas venenosas y distinguir entre las frutas nocivas que encontraron en el camino y aquellas que podían consumir. También sobrevivieron con la ayuda de algunos alimentos que fueron lanzados por el Ejército desde el aire, mientras avanzaban en las labores de búsqueda.
Pero el agotamiento físico y mental que tuvieron que encarar fue extremo durante los 40 días que estuvieron perdidos hasta que finalmente fueron hallados por los militares colombianos, el pasado 10 de junio.
Las dificultades para ellos no estarían próximas a terminar. La prensa colombiana destaca que los abuelos maternos y el padre de los menores se disputan su custodia.
Además, el padre de los niños, y quien participó en las operaciones de búsqueda, señaló recientemente que teme por la vida de sus niños tras recibir amenazas de disidencias de las FARC.
“Ellos lo único que quieren es el interés económico y mientras uno no se acoja a lo que ellos digan, uno es un enemigo para ellos”, expresó el hombre, que explicó que su esposa e hijos se encontraban huyendo por motivos de seguridad cuando ocurrió el accidente. Él ya había escapado y esperaba a encontrarse con su familia, pero el siniestro lo hizo imposible.
“Hasta que aparezca Wilson la misión no acaba”
La denominada Operación Esperanza no concluye. Decenas de soldados colombianos continúan buscando en la extensa selva, ahora las labores se concentran en Wilson, el perro militar que ayudó en las operaciones para dar con el paradero de los menores, pero que desapareció el pasado 18 de mayo.
El Ejército destaca que el operativo no culminará hasta encontrar al canino.
«De acuerdo a los lineamientos del presidente y del ministro de Defensa Nacional, esta operación culmina, Dios mediante, con la ayuda de Él, hasta que logremos recuperar al canino Wilson. En este momento tenemos en esta área de operación a estos comandos de las fuerzas militares en la búsqueda y recuperación del canino», aseguró brigadier general de las Fuerzas Militares de Colombia, Herder Fernán Giraldo, el martes 13 de junio.
Redacción Voz Libre con información de france24.com