La Fiscalía informó el sábado 29 de julio, la detención de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, el actual presidente de Colombia, dada la investigación que se adelanta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. También fue detenida Daysuris del Carmen Vásquez Castro, su ex esposa, quien en marzo lo acusó de recibir dinero del narcotráfico. Este es otro episodio del escándalo que ha salpicado a la presidencia de Colombia y a políticos del Pacto Histórico de la Costa.
Nicolás Petro, hijo mayor del actual presidente de Colombia y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, ha sido arrestado el 29 de julio, a las 6 a.m. (hora local), por el CTI, de la Fiscalía, como parte de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Este es otro capítulo que se suma al escándalo de los supuestos aportes ilegales que habría recibido y desviado de la campaña del presidente Petro en 2022.
Además, fue capturada su exesposa Daysuris Vásquez, por lavado de activos y violación de datos personales, ocurridos desde 2022 a la fecha.
A comienzos de año, ella acusó públicamente a Nicolás Petro de recibir del narcotráfico una alta suma de dinero para la campaña del hoy presidente y de quedarse con ese dinero.
Aunque las capturas tuvieron lugar «el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06.00 horas (11.00 GMT), en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá», estas ocurrieron en la Costa Atlántica, por lo que los detenidos fueron trasladados a Bogotá para llevar a cabo las respectivas audiencias.
La razón de la Fiscalía es evitar que los presuntos implicados, en libertad, afecten el curso de la investigación, y dada su posición social y económica intenten eludir la acción de la justicia.
Es determinante esta noticia en la arena política porque se trata del hijo del presidente y además porque es un jugador político clave en la Costa. Es de recordar que este caso salpicó también a Máximo Noriega, precandidato a la Gobernación del Atlántico y ficha del Pacto Histórico, quien fue mencionado por Daysuris Vásquez como conocedor de los supuestos movimientos ilegales de su exesposo; al igual que Musa Besaile, excongresista y confeso corrupto, supuesto aliado político de Nicolás Petro.
Redacción Voz Libre con información de france24.com