El semáforo delictivo es una metodología de rendición de cuentas que evalúa el desempeño de las autoridades y de la incidencia delictiva. Su fin radica principalmente en conocer el estado de los delitos de una manera sencilla y sobre todo, para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones.
El semáforo delictivo observa los siguientes delitos: Homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
En Durango y según los datos arrojados, durante el mes de febrero el estado de Durango cuenta con 2 luces rojas en dos delitos. Narcomenudeo y feminicidio.
En Durango capital, se encuentra en amarillo el robo a vehículo.
En cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se levantaron 334 denuncias por robo durante el primer bimestre del 2023 en el municipio de Durango, es decir casi 6 denuncias por día.
La semaforización tiene que ver con un método para lograr cambios profundos y trascendentales en la administración pública, además de visualizar el control que se tiene en los delitos al paso del tiempo.