Gorvachov

Muere Mijaíl Gorvachov, último líder soviético.

Compartir

Presidente de la antigua Unión Soviética y que fue testigo de la terminación de la Guerra Fría, murió a los 91 años de edad, informó la de noticias rusas Tass y que citan fuentes médicas.

Gorvachov nació en un pueblo de la región de Stravopól en el sur de Rusia en el año de 1931.

Empezó su carrera política dentro del Partido Comunista y a los 48 años se convirtió en el ministro de agricultura en el gobierno de Josif Stalin. Hacia mediados de la década de los 80´s fue elegido como secretario general del Partido Comunista.

Una vez elegido como líder de la Unión Soviética participa en una serie de conversaciones con el presidente Ronald Reagan y obtiene el reconocimiento de la primer ministra británica Margaret Thatcher.

Como presidente lanzó una de las acciones más reconocidas en el mundo al instaurar la Perestroika o reestructuración económica para evitar el colapso de la Unión Soviética.

Finalmente en 1989 mediante el Pacto de Varsovia, los países miembros de la Unión Soviética podían definir su propio destino a pesar de algunos intentos de Gorvachov al utilizar la fuerza pública. Por otro lado, la caída del Muro de Berlín cambió la historia de toda la región.

A finales de 1991 y con la independencia de Ucrania se declara la disolución de la Unión Soviética y se establece la Comunidad de Estados Independientes. A los pocos días de haber sucedido este acontecimiento, Mijaíl Gorvachov renuncia a su cargo.

Gorvachov llevaba algunos meses hospitalizado por un conjunto de afecciones en el sistema respiratorio y de acuerdo a la información publicada por la agencia TASS, el último dirigente soviético será enterrado en el cementerio de Novodevichy en Moscú.

Redacción Voz Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *