Las autoridades del estado de Tamaulipas presumen que los fallecidos pertenecen a un cártel del narcotráfico.
Un enfrentamiento entre militares y civiles armados en el violento estado de Tamaulipas, en el noreste de México, dejó un saldo de 12 muertos, informó este domingo el gobierno de dicha entidad.
La refriega tuvo lugar cuando los soldados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio Miguel Alemán, fronterizo con Estados Unidos, informó la Vocería de Seguridad del gobierno de Tamaulipas en sus redes sociales.
«Elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional, Ejército) fueron agredidos por civiles armados que se encontraban ocultos entre la maleza» dejando como resultado «12 agresores reducidos», agregó la autoridad sobre el incidente, que se registró alrededor de las 14H00 locales.
Fuentes del gobierno estatal confirmaron a la AFP que los 12 atacantes, presuntos miembros de un cártel del narcotráfico, murieron en el enfrentamiento y que los militares emplearon drones y un helicóptero como apoyo.
Los soldados decomisaron 12 armas largas, cartuchos y cargadores de diversos calibres, agregó la Vocería de Seguridad.
«Sicarios» sorprendidos durante patrullaje
El diario local La Tarde informó que los «sicarios» fueron detectados y sorprendidos infraganti por militares que realizaban un patrullaje «muy cerca del Lienzo Charro, sector que se ha vuelto muy utilizado por grupos delincuenciales, tanto de los que operan en esta zona, como de los grupos que buscan irrumpir en el área urbana para ganar más terreno de control”.
Tamaulipas es un estado golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. Es sede de constantes enfrentamientos entre cárteles que se disputan las lucrativas rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
En marzo pasado, cuatro estadounidenses fueron secuestrados en la ciudad de Matamoros por presuntos narcotraficantes. Dos de ellos fueron hallados sin vida y los otros dos regresaron a su país.
México registra más de 178,000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales del 2018, cuando el entonces presidente Andres Manuel López Obrador inició con su mandato.