Por vínculos de solidaridad y amistad, México envió a un segundo grupo de combatientes de incendios forestales. En total, suman 200 combatientes y 5 técnicos apoyando la labor de supresión de incendios en territorio canadiense.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce la compleja situación que atraviesa Canadá ante los incendios forestales en ese país y construyendo sobre la sólida base de cooperación bilateral, México respondió positivamente a una nueva solicitud del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés).
De este modo, un segundo contingente conformado por 100 personas combatientes mexicanas y dos técnicos, partió este miércoles a la provincia de Columbia Británica para apoyar en la supresión de los incendios forestales que afectan a ese país.
El personal combatiente se concentró en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal para trasladarse desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Jalisco, hacia Canadá. El grupo está conformado por personas provenientes de 21 entidades de la República mexicana, representando a la Comisión Nacional Forestal, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.
Todos con la experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, apegándose a los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y extinción de incendios forestales.