Jornada inédita en la cumbre climática COP28. Este domingo 3 de diciembre, por primera vez en la historia de este encuentro, los riesgos para la salud por el cambio climático marcaron el eje central de la agenda. La ex secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, instó a reformar el sector de los seguros, en el que las empresas están retirando cada vez más la ayuda contra las crisis climáticas. Entretanto, Emiratos Árabes Unidos y varias organizaciones benéficas ofrecieron 777 millones de dólares en financiamiento para erradicar enfermedades tropicales, que se espera que empeoren a medida que aumentan las temperaturas.
Continúan los esfuerzos para combatir la crisis climática en la cumbre de las Naciones Unidas COP28. Durante los primeros días de la reunión global por el clima, los líderes mundiales y asistentes se han enfocado en determinar los avances del Acuerdo de París, acordar acciones concretas urgentes para mitigar la crisis del clima y debatir sobre el futuro de los combustibles fósiles como fuente de energía mundial.
Este domingo 3 de diciembre, uno de los enfoques más importantes fue el impacto de la crisis climática en la salud de las personas, una problemática cada vez más creciente. Médicos, activistas y representantes de los países participantes de la cumbre pidieron mayores esfuerzos para proteger la salud humana del calentamiento global.
En las próximas décadas las temperaturas globales seguirán aumentando, por lo que algunos expertos aseguran que las naciones necesitarán fondos para atender los retos sanitarios que esto plantea; en un momento en el que las olas de calor se vuelven cada vez más constantes y peligrosas, además de la propagación de enfermedades como la malaria y la cólera. Debido al cambio climático, este tipo de afecciones han aumentado en algunas regiones del mundo.
El sultán Ahmed Al-Jaber, presidente de la COP28, aseguró que los impactos relacionados con el clima se han convertido en «una de las mayores amenazas para la salud humana en el siglo XXI».
El sábado 2 de diciembre, 123 países, de los casi 200 asistentes a la cumbre climática, firmaron una declaración conjunta en la que reconocieron su responsabilidad de mantener a las personas seguras ante el avance de los efectos del clima. Dicha declaración no menciona a los combustibles fósiles, la principal fuente de emisiones que impacta al planeta.
La cumbre también ha sido testigo de expresiones que reflejan la necesidad de acciones concretas en el sector de la salud. Este domingo, al interior del recinto de la COP28, un grupo de médicos y activistas climáticos se pronunciaron en una pequeña manifestación para crear conciencia sobre este asunto.
Redacción Voz Libre con información de france24.com