Lo claro del Negro.

Compartir

Así no Esteban. En eso no quedaste con la gente.

Logo columna Elizondo

Alguien debe decirle al gobernador Esteban Villegas que una reingeniería financiera nada tiene qué ver con el cobro de impuestos anticipadamente. Cometió el enorme error al afectar el bolsillo de quienes lo eligieron mandatario de Durango. El cobro del replaqueo a partir del año entrante es una puñalada directa a la economía de las familias, las cuales no tienen porqué pagar por las jugosas ganancias que a la mala se llevaron los corruptos del sexenio pasado.

Y ni hablar de los sumisos diputados que están diciendo sí a todo lo que propone el gobernador en estas cuatro semanas que lleva al frente del Poder Ejecutivo estatal. Sólo levantaron el dedo cuando respaldaron el nombramiento anticonstitucional de Yolanda De la Torre, como presidenta del Poder Judicial del Estado, tampoco cuestionaron la razón por la que no les propuso Esteban tres perfiles para la nominación de la actual fiscal general del estado y ahora sólo el diputado del Partido del Trabajo votó en contra del replaqueo anticipado y dos priistas se abstuvieron de votar. Todos los demás -18- le dieron la espalda al pueblo.

Se equivocó el gobernador de Durango al enviar esta iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda estatal, porque en ningún lugar del mundo debe obligarse al pueblo a pagar impuestos por adelantado y aquí, la gente debió pagar ese tributo hasta el 2025. En nada consuela a la clase trabajadora que no haya aumentado el volumen del pago, ni que será el único replaqueo en el sexenio, como dicen. Tal y como están las cosas, podría volver a cobrarse.

Lo que le duele a la gente es que en estas cuatro semanas de gobierno ya es tiempo de que se haga un corte administrativo y se informe sobre ahorros al entrar en acción medidas de austeridad. No se han dado a conocer oficialmente los montos de salarios que perciben los altos funcionarios, ni si se ha contemplado un ajuste a las percepciones. De posibles renegociaciones de la deuda a corto plazo nadie ha dicho una sola palabra.

Se sabe con claridad, porque ha sido la narrativa diaria de este nuevo gobierno del estado, que el pésimo manejo de recursos del régimen pasado rebasa por mucho cualquier  vergüenzada que se recuerde, pero también se había insistido en que se solucionaría el problema porque se estaban haciendo gestiones ante el gobierno federal y poniendo en marcha un plan de reingeniería financiera eficaz. Y ayer nos percatamos que el verdadero plan era cargarle al pueblo el “bulto” de tanta corrupción.

Todos los que amamos a Durango deseamos que le vaya bien a un gobierno, pero es momento de hacer un alto en este comienzo del camino y reflexionar, porque es injusto que la ciudadanía pague por lo que corruptos servidores públicos se robaron. Así no Esteban. Así no se puede ganar la confianza de la gente. Para nada es conveniente que tan rápido eche a perder su capital político.

TWITTER @DgoRET83

1 comentario en “Lo claro del Negro.”

  1. Polemico punto de vista Rodolfo, como experto en riesgos entiendo y es comprensible adecuar cadenas de ingresos, mas coincido contigo en adelgazar nominas y costes superfluos. Sin embargo Esteban aun esta en el nivel de reconocimiento de terreno en el cual apenas ve la encrucijada, mas no el fondo, y aqui todos los elementos que saben lo mal que esta el Estado deben mostrarlo con crudeza, porque mas que mantener la estructura debe redisenarse el sistema de Gobierno para poder pagar lo que se debe y generar su propia manutencion o se vendera a intereses de pocos otra vez y saldra mas caro en vidas y sufrimiento; siento decirlo pero es resultado de un sistema fallido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *