Lo claro del Negro

Compartir

¡Y la panista Verónica Pérez será diputada representando a la comunidad LGBTQ+!

Logo columna Elizondo

En la panista Verónica Pérez Herrera la doble moral aplica a la perfección: Como diputada local fue la principal promotora de que todos los legisladores panistas votaran en contra del matrimonio igualitario en el estado de Durango, pero ahora es candidata a diputada federal por la vía plurinominal, apegada al mecanismo de la acción afirmativa y representando a la comunidad de la diversidad sexual.

Según la inscripción que presentó ante el Instituto Nacional Electoral, describe que lleva como suplente a Cinthia Denisse Garza Urquidy. En el apartado “Estado”, la candidatura no proporcionó información; Sexo: Mujer. Número de fórmula: 7995; y en Acción Afirmativa asienta: Persona de la diversidad sexual.

En respeto absoluto a su orientación sexual, como la de cualquier otra persona, lo relevante del asunto es que si ocupa ese espacio reservado para ese segmento social ¿La comunidad LGTBQ+ de Durango se siente representada por ella, si como diputada local estuvo en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo?

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 5, fracción primera, define así las acciones afirmativas: “Es el conjunto de medidas de carácter temporal correctivo, compensatorio y/o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Son, pues, las acciones afirmativas, políticas públicas, cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos. Cada una de estas acciones se recomiendan para grupos sociales en desventaja, como la comunidad de preferencias sexuales diferentes, también de la tercera edad, personas de pueblos originarios, de la comunidad afromexicana, personas con alguna discapacidad, entre otros.

Lo que comúnmente ocurre es que los partidos se aprovechan de las acciones afirmativas para “guardarse” discrecionalmente cada uno de estos espacios y los conceden a sus incondicionales, pese a que la ley los obliga a que sean ocupados por personas representativas de estos grupos minoritarios.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional, se hecho público que fueron registrados para la presente elección varios candidatos como si pertenecieran a comunidades originarias y no lo son, pero las autoridades electorales no cuentan con la estructura necesaria para comprobar el cumplimiento cabal de esta disposición legal. Lo correcto sería que se declararan improcedentes todas estas candidaturas que desplazan a perfiles auténticos.

Por lo que hace a Verónica Pérez, todo indica que, en complicidad con Marko Cortés, líder nacional del PAN, se agandalló la candidatura a diputada plurinominal en un lugar preponderante en la lista de estas nominaciones para que llegue a la curul sin problema alguno, en la elección presidencial del 2 de Junio.

La diputación plurinominal local que todavía ocupa Pérez Herrera, se la agandalló con anterioridad, aprovechando que fungía como dirigente estatal del PAN; ahora aprovechó su influencia en el actual líder estatal, Mario Salazar, y la cercanía con Marko Cortés para desplazar a un miembro de la diversidad sexual para convertirse en diputada federal.

No le importó hacerse pasar por una persona de preferencias sexuales diferentes, por lo visto, con tal de seguir disfrutando de las bondades del erario ¡Dios perdone a esta piadosa panista!

CUENTA EN X: @Rodolfo28503247

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *