Lo claro del Negro

Compartir

Ferias y “éxitos” internacionales: El laberinto de Villegas

Logo columna Elizondo

Nos está costando muy caro el protagonismo artístico de Esteban Villegas. Es evidente su afán en no desperdiciar ni un día de su mandato para echarle ganas a la cantada; apenas llegó de promocionarse con Lauro Arce en el programa populachero de Miami “El Gordo y La Flaca” y ya anunció otro “festival” cultural, pero ahora “Como La Laguna, ninguna”, en cuya cartelera destacan Tropicalísimo Apache, la Banda El Recodo, Alicia Villarreal, Bobby Pulido, entre otros difusores del canto popular, aunque más que del gusto de las mayorías, parecen ídolos personales, porque sólo los pasea el gobernador de un evento a otro.

Con anterioridad he asentado que la cultura es una herramienta muy efectiva para fomentar el turismo y que en Durango hay condiciones para impulsar esta actividad, pero nunca habíamos estado como ahora en el desarrollo cultural del estado. Se está sepultando la cultura y se comienza a abusar de la expresión populachera, ya que hasta en fiestas familiares como la kermés del 20 de Noviembre tendrá como show estrella a Ramón Ayala, el rey del acordeón, le llaman, según supe.

¿Cuando este cantante de música norteña se ha distinguido por amenizar fiestas familiares? Porque la kermés de esta fecha revolucionaria se ha caracterizado, luego de decenas de años, por tener un ambiente familiar. Por eso en el concierto estelar se elegía un artista idóneo para las familias; sin embargo, esta vez, se privilegiaron los “tragos de amargo licor”.

Con estas “acciones” del gobierno de Esteban Villegas, es fácil llegar a la conclusión de que hay un desinterés absoluto por la cultura, un desconocimiento absoluto por el fomento al turismo, pero no así para hacer negocios con estos artistas que dejan buena taquilla. Aunque, por fortuna, parece que ya están colmando a los duranguenses, de lo contrario, no estarían ofreciendo al dos por uno los boletos de Ramón Ayala. A lo mejor ya hartaron a la gente con sus espectáculos y ya ni gratis asisten a ver este tipo de artistas.

Y no es tema menor esto de la “artisteada” porque se está utilizando, por parte del actual gobierno, como un pretexto para realizar giras internacionales sin ningún otro afán que el protagonismo personal, es falso que se pretenda buscar inversiones internacionales, en todo caso serían negocios para unos cuantos.

Otra cosa muy distinta sería, ya que les gusta tanto echar de gritos en el micrófono, que de ahora en adelante Esteban y Lauro canten en forma gratuita en todos las ferias y festivales, que lo hagan todos los días, hasta que se hagan ídolos de las multitudes, al fin y al cabo ambos ganan muy buenos salarios al mes y sostienen que es una excelente forma de atraer turismo.

El erario estatal agradecería un ahorro muy considerable si dejan de pagarse millones de pesos a los artistas que están trayendo una y otra vez, ellos tendrían una promoción multitudinaria como nunca antes la habían tenido y el pueblo tal vez estaría más contento. Eso sería “soñar en grande”.

TWITTER: @DgoRET83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *