Lo claro del Negro

Compartir

Miami es la peor ciudad de EEUU para fomentar turismo

Logo columna Elizondo

Sin temor alguno a equivocarme, Miami es la ciudad de Estados Unidos menos recomendable para intentar hacer turismo. Esto me quedó claro desde el tiempo en que encabecé la Secretaría de Turismo durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. La razón es sencilla: Miami vive del turismo, no le interesa comprar destinos, sino vender lo que tiene.

A diferencia de cualquier otra ciudad norteamericana, la mayor parte de su población es de ascendencia cubana, venezolana y colombiana; los mexicanos son minoría, no hay inversionistas más que del ramo turístico y la mayor parte de los capitales que poseen los tienen invertidos ahí. Se necesita ser muy incauto o desconocer aspectos básicos del turismo como para pretender visitar esta ciudad para ofrecer los productos que ellos venden.

Difícilmente “Sabritas” le compraría a alguien papas fritas o salsa de tomate a la “Catsup” o venderle cuentos a la compañía de Walt Disney. Se pierde el tiempo en ir a Miami para buscar el fomento al turismo.

Vistas así las cosas, lo que demuestra la delegación de Durango, encabezada por el gobernador Esteban Villegas, que recientemente viajó a la Florida es un desconocimiento absoluto del turismo y una total carencia de una planeación estratégica para salir al extranjero y lanzar el anzuelo para tratar de pescar beneficios para Durango.

Si en la agenda de Miami lo relevante fue el foro en el que participó Villegas como ponente y la entrevista para promoverse como cantante, la gira fue un fracaso, la tercera que realiza en el curso de un año, ni más ni menos.

En el foro, el gobernador de Durango habló ante políticos retirados, seguramente andaban de vacaciones en esas playas, desconectados de cualquier interés por lo que Durango representa actualmente. Ni se diga de la entrevista con la cadena Univisión, que francamente avergüenza.

Cuando menos esta tercera gira internacional debe servirle a Esteban Villegas para que realice los ajustes en su equipo de trabajo que le permitan avanzar hacia logros específicos de su gobierno ¿Quién le asesora? ¿Quién le ordena esa agenda tan intrascendente? Con los colaboradores que le están acompañando a sus viajes difícilmente logrará cumplir las metas que se propone, a menos que no tenga objetivos y que esté viajando desde la improvisación y la ocurrencia.

Esteban Villegas debe repensar una próxima salida al extranjero, si todo el repudio social manifestado en Durango tras la aparición en la cadena Univisión para promoverse como cantante, no lo toma en cuenta para ajustar su equipo de trabajo, entonces será difícil que corrija el rumbo de su gobierno. Al menos su coordinador de asesores, Fernando Rosas, y su vocero, Víctor Hernández Fuentes, le metieron zancadilla y de una forma terrible a su gobierno. Es incomprensible que ninguno de sus colaboradores haya impedido su presentación como artista y después que oficialmente se hayan comunicado tan increíbles andanzas, por no llamarlas ridículas. Si la ida a Miami es porque soñaron en grande, entonces siguen sin despertar.

TWITTER: @DgoRET83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *