Que el anuncio sea real, no como la armadora de 70 mil empleos
Todo político que no aprende de los errores cometidos en el pasado, es candidato potencial a repetirlos, algo que perjudica no sólo a quien se equivoca, sino a todos los que representa, porque en política los desaciertos siempre afectan a las mayorías.
Hace siete años, en el 2016, cuando Esteban Villegas contendió por primera vez a la gubernatura frente a José Rosas Aispuro Torres, iba muy abajo en las preferencias y de pronto quiso sorprender a todos agrediendo a Aispuro en aquella entrevista, previamente acordada, en un canal de la televisión local.
De hecho, el único sorprendido fue Aispuro porque en ese medio de comunicación todos sabían lo que pasaría durante la entrevista, prueba de ello es que Esteban se introdujo en el set con su micrófono bien puesto con el propósito de hacer quedar mal al entonces candidato panista a la gubernatura de Durango.
El error le costó demasiado a Villegas, la mayoría ciudadana condenó el hecho y el aspirante priísta todavía se fue más abajo en el ánimo de la gente. En su desesperación, Esteban quiso reaccionar para volverse a reponer y fue cuando anunció, en aquella conferencia de prensa, la llegada a Durango de una armadora de autos enorme, con capacidad de producir 70 mil empleos para los duranguenses. Aseguró que ya estaba amarrado el trato, pero siempre y cuando él resultará gobernador. En minutos, hasta los ingenuos supieron que se trataba de una treta, otro clarísimo error en su campaña; sin embargo, al parecer, el hoy mandatario estatal nada aprendió de esos tropiezos y sigue prometiendo miles de empleos.
“Soñar en grande” sigue siendo su lema, pero eso no cuesta nada, es algo intangible y la vida diaria exige realidades, más en una entidad con una economía tan crítica como la nuestra.
Lleva tres viajes al extranjero, primero fue a Estados Unidos, luego a China y hace unos días visitó Nueva York y Boston. De estas tres salidas al extranjero en busca de inversiones, ha mantenido la narrativa de miles de empleos, aunque no hay nada en concreto, simplemente se están realizando visitas de empresarios, se sigue hablando con ellos, pero no hay seguridad en que próximamente lleguen a Durango grandes empresas.
Sólo se amarró, en esta última gira, el arribo de una empresa fabricante de sensores a La Laguna. Se trata de Sensata Technologies, la que generará 3 mil 146 empleos directos, bien pagados, porque no es maquiladora -recalcó Esteban-, con una inversión neta de mil 800 millones de pesos.
De entrada, por la escasa inversión, se observa difícil que sean más de 3 mil empleos los que genere, además de que en el vecino país del norte esta empresa es considerada como vil maquiladora. En fin, esperemos que en el segundo semestre del año entrante se instale esta negociación en Gómez Palacio y que haya mucho más empleos que los anunciados, aunque la realidad nos dice otra cosa, como aquella vez de la armadora automotriz de los 70 mil empleos, que me llevaron a investigar el rimbombante anuncio, junto con el empresario Ángel Del Palacio ((qepd) y no encontramos ninguna empresa en el mundo con la capacidad de producir tanto empleo.
Por el bien de Durango y quienes vivimos aquí, esperemos que pronto haya noticias reales, que se transforme el estado y dejemos de ser una entidad engañada cada seis años.
TWITTER: @DgoRET83