Lo claro del Negro

Compartir

Ni los de MORENA tienen tantas atenciones con AMLO, como Esteban

Logo columna Elizondo

A diferencia de otros estados del país en los que gobierna la oposición, en Durango la administración de Esteban Villegas Villarreal para nada cuestionó la distribución de los polémicos libros de texto gratuitos y, al contrario, pidió no politizar el tema y confiar en la “Nueva Enseñanza Mexicana”.

El gobierno de Villegas Villarreal no pierde oportunidad alguna para encubrir errores del régimen de AMLO, pese a que ningún apoyo recibe a cambio de tanta zalamería. Por increíble que parezca, en Durango la Asociación de Padres de Familia manifestó que hasta podrían tomar los planteles educativos para impedir la distribución de estos libros ante el inminente inicio del nuevo ciclo escolar, pese a la postura del gobierno estatal.

Y mientas esta posición adoptaron los padres de familia, el secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela recomendó no politizar esta controversia nacional y hasta demandó confiar en la NEM.

En algunos estados en los que gobierna la oposición, como en Chihuahua, se ordenó la suspensión del reparto de estos textos plagados de errores y con contenidos con clara tendencia política izquierdista radical; aquí, el gobierno estatal de coalición sigue teniendo un comportamiento alineado al morenismo de AMLO.

Lo triste para todos en Durango es que así haga lo que haga Esteban Villegas por congraciarse con López Obrador, ya sea ponerse chalecos guindas, lanzarle vivas o ser omiso ante errores tan graves como los plasmados en estos libros del nivel básico de educación, AMLO sigue sin voltear a verlo, ni a escucharlo.

Para los duranguenses no es sano que el gobernador se confronte con el presidente de la República, nadie debe hacer le esta petición a Villegas, porque un estado tan pobre y dependiente de los recursos de la Federación, como es el caso de Durango, se hunde tras un pleito con el gobierno federal, pero para todo gobierno es vital mantener la dignidad, credibilidad y el decoro ante los gobernados.

Hace muy mal el mandatario estatal cuando le adjudica a López Obrador “el respaldo” para saldar el adeudo de 2 mil 300 millones al Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando cumplió ese compromiso a través de un crédito bancario solicitado en tiempo y forma.

Por cierto, Esteban Villegas no ha informado sobre el destino de ese monto que invariablemente devuelve el SAT a los estados como recursos fiscales, para gastarse discrecionalmente, es decir, sin etiquetarlos.

Sería un error exigirle que critique en todo al gobierno federal y al propio AMLO, pero el hecho de aplaudirle todo lo que hace y ser omiso ante las afectaciones de las mayorías, deja muy mal parado al gobierno del estado, emanado de la oposición.

Tal parece que Esteban ha olvidado que llegó a gobernador representando al PRI, al PAN y al PRD, no al partido del Presidente, a quien le brinda más atenciones que los mismos gobernadores de MORENA. Si AMLO le correspondiera a Esteban tan siquiera al 10 por ciento del trato preferencial que recibe, Durango sería un estado sin necesidades apremiantes.

TWITTER: @Rodolfo28503247

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *