Lo claro del Negro

Compartir

Cada día, Xóchitl los tiene más preocupados y ocupados

Logo columna Elizondo

A mediados de la semana anterior, Xóchitl Gálvez sumaba 17 millones de firmas en respaldo a su proyecto de candidatura a la presidencia de la República, representando no sólo al PAN, su partido, sino a toda la coalición “Va por México” y las organizaciones que intentan conformar legalmente un Frente Amplio Opositor.

Y, como se esperaba, desde el oficialismo, se intenta sentar la idea que Xóchitl está siendo inflada por personajes y bloques desde el conservadurismo. El caso es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus allegados y quienes integran el Movimiento de Regeneración Nacional, han hecho a un lado sus respectivas agendas ordinarias para dedicarle importantes segmentos de sus tiempos a intentar denostar a la senadora panista que los ha desafiado y se mantiene en guardia durante las últimas semanas.

Se está llegando al punto que a Xóchitl se le critica por lo que dice y lo que no dice: por lo que hace y también por lo que no hace. Sin duda, los tiene preocupados y ocupados porque ha creado un escenario político electoral no previsible, nadie había imaginado que de la oposición surgiría un perfil competitivo frente a las “corcholatas” de AMLO.

No les es fácil digerir que Xóchitl está causando singular revuelo en todo el país, lo mismo en los estados del norte que en los del el sur, igual llena espacios asignados a públicos reducidos, que a concentraciones multitudinarias, pese a que las autoridades electorales han dispuesto ahora que únicamente se realicen eventos en lugares cerrados.

Desde el poder nunca contemplaron que de la nada saliera una aspirante que penetrara en el corazón de ricos y pobres, esos más necesitados que atesora López Obrador como su gran clientela a la hora de votar, porque los mantiene a su lado al darles provisión en cada uno de los programas sociales, los cuales fueron diseñados con una orientación meramente electoral y no para sacar a millones de mexicanos de la pobreza.

Falta tiempo para el inicio real de la contienda presidencial y más para el día de la elección en el 2024, pero Xóchitl va y su polvareda parece indetenible hasta hoy, en este tramo de la batalla está superando a las “corcholatas” y eso no debe tener a nadie contento dentro del régimen de Lopez Obrador. Es probable que surjan nuevos intentos por aniquilar a la oposición y a su precandidata, pero ya hay demasiada gente que sería poco tolerante ante una nueva embestida de AMLO. Cada vez aumenta el número de ciudadanos inconformes con el gobierno federal y es la gente la que representa la principal protección para Xóchitl Gálvez. Si todo avanza como hasta hoy, podríamos estar hablando de amplias posibilidades de victoria el año entrante.

TWITTER: @Rodolfo28503247

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *