El jaque mate a Esteban Villegas
Imposible no hacer comparaciones: El periodista Iván Soto Hernández recurrió a la justicia y sometió al exgobernador José Aispuro; el gobernador Esteban Villegas sólo recurrió al escándalo mediático y el despilfarro multimillonario sigue en absoluta impunidad. Así de sencillo el jaque mate que propinó un periodista al mandatario estatal.
No se nos olvida que desde antes del término de la anterior administración estatal, el entonces equipo encargado de la Entrega-Recepción, del entonces gobernador electo, inició una feroz campaña mediática denunciando que “la casa estaba hipotecada y a punto de perderse”, que había un desordenado manejo de las finanzas públicas y que todo andaba de cabeza.
Se comenzó a hablar de la falta de miles de millones de pesos en todas las áreas del gobierno estatal, sólo bastaba con husmear en cualquier dependencia para encontrar faltantes, hechos de corrupción. Al final los números manejados por la administración encabezada por Esteban Villegas quedaron en un desfalco superior a los 25 mil millones de pesos.
Sin embargo, por increíble que parezca, hasta hoy, no hay una sola denuncia presentada en contra del exgobernador de Durango por parte de la actual administración estatal; solamente hay una en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, presentada por directivos de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En cambio, desde Junio del año pasado, cuando el periodista Iván Soto recibió la llamada intimidatoria del entonces aún gobernador Aispuro, comenzó a dar los pasos legales correspondientes para demandar justicia, la cual encontró a poco menos de un año de haberse registrado el vergonzoso hecho.
Por primera vez en la historia del país un exmandatario estatal fue llamado a cuentas por la justicia mexicana tras haber sido denunciado por un periodista y vinculado a proceso por la presunta comisión de haber generado violencia en contra el comunicador, aprovechando su posición de gobernador.
Aunque se trate de un delito menor, pese a que no vaya a pisar una prisión Aispuro, fue sometido por la denuncia del periodista Soto; es decir, cuando se recurre a la justicia en este país, hay esperanza de que quede aniquilada la impunidad, de que desaparezca tanta corrupción, por eso es imposible recurrir a la analogía entre uno y otro caso que tienen como protagonista al exgobernador Aispuro.
En su demanda de justicia, Iván Soto no flaqueó, hizo las cosas en serio; mientras que Esteban Villegas dejó todo en manos del escándalo mediático. No se trata de utilizar calificativos a uno y a otro, ni tampoco pensar mal de lo sucedido hasta hoy, pero no es fácil evadir la suspicacia y entonces echar a volar la imaginación para cuestionar si hubo miedo en uno de los casos y en el otro no; si se trató de “maiceo” en uno de los casos o si sólo se echó mano de los medios de comunicación para responsabilizar al anterior gobierno de la mala situación que vive el estado. Son simples dudas, suspicacias, “sospechosismo”, que se levantan tras ver a Aispuro vinculado a proceso judicial, pero no por tanto daño causado al presupuesto de Durango. Entonces, Soto le dio un claro jaque mate a Esteban.
TWITER: @DgoRET83