¿Hasta cuándo señor Villegas?
Han transcurrido casi 8 meses del inicio de la era sexenal de Esteban Villegas Villarreal y en Durango seguimos esperando resultados tangibles de la lucha contra la corrupción, especialmente de capturas de los verdaderos responsables del multimillonario quebranto financiero al estado, así como la recuperación de lo robado. Lo realizado hasta hoy no satisface al pueblo de Durango.
El discurso inicial de Villegas Villarreal fue claro y contundente, de hecho, desde antes de la toma de posesión: “No seremos tapadera de nadie, actuaremos contra quien sea” y la triste realidad hasta hoy es que los principales señalados, comenzando por el exgobernador José Aispuro Torres y algunos de sus colaboradores, se pasean por donde quieren, pese a la insistencia de que pesan sobre ellos órdenes de aprehensión y de que son perseguidos por la Interpol, corporación policiaca que mantiene mecanismos interinstitucionales de colaboración para perseguir presuntos delincuentes en más de 165 países del mundo.
Al día de hoy, se han fincado responsabilidades legales sobre unos cuantos exfuncionarios estatales y están en encarcelados, pero los principales siguen libres, tampoco ha habido recuperación alguna de lo robado, lo cual no deja de ser importante porque la ciudadanía ya no se conforma con que sólo sean detenidos los que defraudaron la confianza de los votantes, sino que se devuelva lo que se llevaron.
En el inicio del sexenio, tanto la Fiscalía Anticorrupción estatal, como la Fiscalía General, dieron a conocer la incautación de algunos bienes, que representaban la reparación proporcional de ciertos daños al erario, pero hasta hoy nada se ha informado sobre el seguimiento del proceso. Una buena noticia para los duranguenses sería que están siendo expropiados esos inmuebles y bienes, desde oficinas hasta automóviles flamantes, según se dio a conocer en su oportunidad.
De igual manera, es tiempo de que la Fiscalía Anticorrupción informe sobre el trabajo realizado en materia de investigación para proceder a plenitud contra los corruptos del sexenio anterior. Es entendible que el trabajo policiaco de investigación requiere de cierta secrecía, pero mientras los perseguidos públicamente aparecen y desaparecen como si nadie esté tratando de llamarlos a cuentas, sencillamente esto provoca la repulsa social, junto con falta de credibilidad en quienes se comprometieron a esclarecer el millonario desfalco a la hacienda estatal.
Ha transcurrido el tiempo suficiente como para ver resultados específicos en la lucha contra los corruptos, al gobierno de Villegas Villarreal no le puede ocurrir lo mismo que a la administración aispurista, o sea, que transcurra el tiempo, los años, y nadie pague las consecuencias de haber robado al estado. No lo tolerará Durango.
No debe seguir jugando con fuego Esteban Villegas, tiene un compromiso serio de aclarar las cosas y meter a la cárcel a quienes se llevaron cuanto pudieron, para eso no se requiere inversión en dinero, sino simple convicción para hacerlo. Los duranguenses demandan justicia expedita y no deben conformarse con un cumplimiento a medias.
Si las cosas siguen como hasta ahora, los reclamos justificados de la sociedad aumentarán y la administración de Esteban Villegas sufrirá un desgaste todavía mayor a lo que lleva en este periodo inicial, en el que prácticamente se ha dedicado a enmendar costosos errores, relacionados con faltantes millonarios ¿Hasta cuándo señor Villegas?
TWITTER: @DgoRET83