Dante Delgado también pudo haber entrado en triquiñuelas con MORENA
Quienes conocemos a Dante Delgado Rannauro, mandamás por siempre en Movimiento Ciudadano, sabemos que “no da paso sin huarache”, por lo que si decidió no participar en las próximas elecciones del Estado de México y Coahuila, es porque pudo haber pactado con el gobierno de la Cuarta Transformación y con MORENA.
Oficialmente, la cúpula de Movimiento Ciudadano ratificó que no participará en las elecciones para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en Junio próximo porque “MORENA y PRI ya pactaron y se pusieron de acuerdo para que todo siga igual”.
Es decir, presumen los emecistas un pacto entre priistas y morenistas, para que el Estado de México, donde nunca ha perdido el PRI, quede ahora en manos de MORENA y el tricolor obtenga el triunfo en Coahuila, entidad que también hasta hoy siempre ha sido gobernada por el priísmo.
Tiene lógica la presunción de un acuerdo entre el PRI y MORENA de cara a la próxima elección, porque no es común que los partidos comparsas de MORENA, como el PT, hayan decidido contender por su propia cuenta en el estado de Coahuila, es decir, se evidencia una clara intención de dividir los votos de la izquierda para que gane el PRI, incluso el morenismo eligió al peor de sus candidatos, el senador Armando Guadiana, quien desde el inicio va en segundo lugar de las preferencias electorales y cada vez desciende más en las mediciones.
Por lo que hace al Estado de México, los reportes de operadores electores sostienen que un cúmulo de priistas se encuentra moviendo estructuras y en tareas de proselitismo electoral en favor de la candidata de MORENA, Delfina Gomez. El priísmo se queja de la inacción del gobernador tricolor, Alfredo Del Mazo Maza. Todo indica pues, que el PRI le está acomodando la mesa a MORENA para que gobierne la entidad con más electores en el país, alrededor de 12 millones.
Sin embargo, la postura de Movimiento Ciudadano no es la más responsable en este momento que vive el país. Los partidos políticos surgieron a la vida política del país para llegar al poder y transformar a la sociedad, para contender en cada elección, pese a las adversidades. Hacerse a un lado porque las dos principales fuerzas políticas en esos estados de la República en que habrá elección este año “alcanzaron un acuerdo benéfico para ambos”, no abona a la participación democrática, además de que traiciona a los militantes y simpatizantes de MC tanto en Coahuila como en Edomex, incluso en todo el país, porque salirse de la competencia significa que no crecerá el partido, incluso habrá una consecuencia adversa.
Dante Delgado Rannauro sabe de política, por lo tanto no ignora las consecuencias negativas que tendrá la decisión que ya tomó, pero para comprobar si también le entró al acuerdo con el poder y MORENA será necesario observar las próximas mediciones en uno y otro estado del país porque así comprobaremos hacia dónde se están yendo los posibles votos de Movimiento Ciudadano. Lástima de tanta triquiñuela.
TWITTER: @DgoRET83