Lo claro del Negro

Compartir

Defendamos nuestra democracia este domingo

Logo columna Elizondo

Todo está listo y dispuesto para que miles de mexicanos salgamos a las calles del país este domingo a defender la democracia nacional. En más de las 80 ciudades más grandes de México se exigirán elecciones libres en el 2024 y en los años siguientes, el Plan B de la Reforma Electoral, cuya pretensión es desmantelar el Instituto Nacional Electoral, para que el gobierno de AMLO tome el control de las elecciones, tendrá un rechazo generalizado de la ciudadanía porque, como el 13 de Noviembre pasado, el grito al unísono “el INE no se tica” volverá a sonar como estruendo.

Será la oposición en México, no sólo los partidos políticos opositores, la que se manifieste nuevamente en todo el país, no se trata  mexicanos aleccionados o manipulados los que salgan a las calles para demostrar su hartazgo contra el actual régimen de la Cuarta Transformación, seremos muchos ciudadanos los que mostremos inconformidad ante una plan diseñado para desmantelar las instituciones electorales mexicanas y así dar paso al control férreo de los futuros comicios desde instancias gubernamentales.

Por principio de cuentas, el primer gasto que propiciaría el Plan B de AMLO implica una erogación de 3 mil 500 millones de pesos, que se invertiría en los finiquitos de los trabajadores del a Instituto Nacional Electoral, los cuales serían despedidos tras la desaparición de distintas áreas laborales de ese organismo, como si sobrara el dinero en nuestro país. Y es que debe quedar claro: Con el Plan B de AMLO no se trata de ordenar el INE y disminuir gastos operativos, sino minimizar su autoridad hasta colpasarlo, para que sea el gobierno federal quien “meta la mano” en futuros comicios, tal como ocurría en el pasado.

López Obrador se resiste a admitir que no pocos mexicanos están en desacuerdo con su forma de gobernar y que desean poner un freno a la continuidad de su proyecto de gobierno, o sea, están en contra de la supuesta Cuarta Transformación. Es falso que sean solamente los partidos políticos o personajes muy particulares los que organizan estas manifestaciones en rechazo al régimen de López Obrador, a tantos miles de mexicanos no se les puede manipular, menos en estos tiempos de tanto acceso a la información.

Tampoco se intenta movilizar a miles de personas para crear una plataforma de lanzamiento a un determinado precandidato a la presidencia de la República, estamos ante un hecho inédito durante el presente régimen, en el que están uniendo criterios quienes siempre estuvieron en contra de la llegada de AMLO al poder y los que se han decepcionado de su gobierno en este tramo del sexenio.

Unos y otros, como mexicanos, estamos convencidos que ha costado demasiado nuestra incipiente democracia y que uno de los máximos logros ha sido precisamente quitarle el control de las elecciones al gobierno, por lo que regresar a ese modelo representa un retroceso brutal y de alto perjuicio para el país.

Así que defendamos a México, salgamos a marchar este domingo. En Durango la cita es a las 11 de la mañana en nuestro Centro Histórico, ahí nos vemos.

TWITTER: @DgoRET83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *