Lo claro del Negro

Compartir

El Cartel de la Corrupción lleva 18 años y casi 4 meses en Durango

Logo columna Elizondo

Lo que diariamente estamos viviendo en Durango no es producto sólo de malas acciones de gobierno ocasionales, sino de la actuación organizada de un Cártel de la Corrupción que ha sentado sus reales en el estado durante los últimos 18 años y los más de tres meses del actual sexenio. Lo de hoy es resultado de la corrupción escalonada desde el gobierno de Ismael Hernández Deras, luego de Jorge Herrera Caldera, hasta antes del 15 de Septiembre con José Aispuro Torres y lo que llevamos con Esteban Villegas ¡Pobre Durango!

Hay ejemplos del muy grande florecimiento económico en algunos estados del país por el continuo buen desempeño de algunos gobiernos. Guanajuato, hasta hace tres años, en que los grupos del crimen organizado, cambiaron el entorno, fue modelo de crecimiento en el país bajo la tutela de sexenios panistas.

Lo mismo ha ocurrido en Querétaro, donde el crecimiento industrial a convertido a esta entidad como la más atractiva para inversiones nacionales e internacionales, por encima de estados tradicionalmente industriales como Nuevo León y el Estado de México. En este nivel de mejoría anda también Aguascalientes y desde hace más de 30 años la transformación de Zacatecas ha mostrado avances muy tangibles. Aquí bajo el auspicio de gobiernos priistas y perredistas, pero el actual mandato emanado de MORENA está provocando un estancamiento de las metas alcanzadas en otros años. En Zacatecas la presencia y acción del crimen organizado mantiene a su población en vilo.

Lamentablemente, en Durango lo que hemos ligado son sexenios de malos gobiernos y para colmo, parecen ir en abierta competencia por ser peor que el anterior. Al menos en los últimos tres sexenios, el denominador común es la corrupción y la impunidad. En su momento, se han denunciado unos a otros, pero todo ha quedado en quejas y denuncias estruendosas en medios de comunicación, ya que ante la ley, nunca ha habido formalidad. Han sido hábiles en las argucias para encubrir y dilatar la acción de la justicia contra los verdaderos culpables de los desfalcos millonarios.

Jorge Herrera se quejó de Ismael Hernández Deras, incluso ordenó la creación de una comisión en el Congreso para investigarlo con el pretexto de aquella ostentosa fiesta en el cumpleaños 50 del exlider nacional campesino, parecía el inicio de una persecución, pero esta acabó en unas cuantas horas. Puro ruido y pocas nueces.

Cuando llegó Aispuro, creció la esperanza de que persiguiera y encarcelara a quienes dejaron quebrado al estado, pero durante seis años “los amparos” interpuestos impidieron las capturas, “un cuento chino” que vendieron siempre para encubrir la corrupción. Y en estos casi 4 meses estamos contemplando  una copia al carbón con Esteban Villegas frente a un desfalco que supera los 25 mil millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el propio Esteban.

Mientras con tristeza seguimos viendo morir casi todos los días a mujeres inocentes por la meningitis, sin que alguien ponga un alto a los fallecimientos, ni castigue a los responsables. El nuevo “show” es el de Elvira, a quien seguramente tampoco le harán nada ¡Pobre Durango!

TWITTER: @DgoRET83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *