Los ministros de la Suprema Justicia de la Nación han frustrado una de las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde el día de ayer, los ministros iniciaron el análisis de las impugnaciones formuladas por senadoras y senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en contra del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Finalmente el día de hoy, se declaró inválida la reforma en donde se señalaba la transferencia al Ejército Nacional el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, que originalmente fue creada como una institución de corte civil.
Con ocho votos de los once requeridos, se declaró la inconstitucionalidad de la norma. Los tres ministros que votaron a favor de esta reforma son Arturo Zaldivar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Con la resolución de hoy, la Guardía Nacional deberá volver bajo el organigrama de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la dirección de un mando civil según el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También, se prohíbe que sea el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval quien defina al funcionario que se desempeñe como Comisionario de la Guardia Nacional