El caso es que ya son prófugos de la justicia los primeros culpables
Y por distintas causas o pretextos no se pudieron judicializar las carpetas correspondientes a los fallecimientos causados por la meningitis hasta el 29 de noviembre, fecha en que la Fiscalía estatal pudo solicitar apenas siete órdenes de aprehensión contra presuntos responsables, o sea contra propietarios y administradores de las cuatro clínicas privadas temporalmente clausuradas.
Este resultado exhibe una vez más la reacción tardía e insuficiente de las autoridades correspondientes, porque todos los señalados ya se encuentran prófugos y otros funcionarios y exfuncionarios relacionados con el caso ni siquiera son todavía, por lo visto, parte de la investigación.
Es verdad que fueron cateados más de una decena de domicilios y hubo aseguramiento de bienes, pero sigue siendo una débil respuesta comparada con la dimensión de la crisis, pues permanecen en la impunidad estos crímenes en contra de 21 mujeres y un varón.
Del mismo modo, los propietarios y administradores de estos cuatro hospitales privados, que debieron ser clausurados definitivamente, tienen responsabilidad ineludible en estos fallecimientos, pero son parte de una larga cadena de implicados que deben ser requeridos por la ley, comenzando por los encargados -los de antes y los de ahora- de la prevención de riesgos en la salud, aunque tampoco son los únicos.
Si se realizaron más de mil 400 intervenciones quirúrgicas en estos cuatro “hospitales de la muerte”, es porque las autoridades sanitarias lo permitieron ¿Quien les vendió el anestésico a esas clínicas? ¿Se cumplieron los protocolos de adquisición, traslado y conservación del medicamento? ¿Comparecieron ya los médicos encargados de estas intervenciones quirúrgicas ante la Fiscalía estatal?
Por donde se observe, el anuncio de ayer por parte de la Fiscalía estatal con estos datos no es concluyente y se advierte un sesgo en las investigaciones, o sea, se nota el sello de la corrupción en esta crisis de salud pública que tiende a agrandarse, dado que son ya 22 pacientes fallecidas y 71 hospitalizadas, algunas con pronóstico de vida muy reservado o tal vez con secuelas permanentes.
Estamos, entonces, ante un crimen mayúsculo que requiere de una respuesta ejemplar por parte del gobierno estatal, sean quienes sean los responsables, así que la investigación debe ser ampliada y actuar de inmediato, antes de que todos los posibles involucrados se den también a la fuga, como ya pasó con los primeros.
Se quiera reconocer o no, la crisis no comenzó por casualidad o por malos manejos de una sola persona; deben ser muchos los implicados en diferentes puestos y jerarquías. Sabido es que dentro del sector salud la sustracción y venta de medicamentos ha sido práctica ordinaria en todos estos años; hasta la saciedad se ha denunciado a quienes “daban manga ancha” a esas prácticas desde sexenios atrás y nunca se procedió.
Empero, por la delicadeza del caso y por lo tortuoso del seguimiento de todo el proceso a lo largo de estas semanas, a Durango le haría bien que la Fiscalía General de la República atrajera la investigación y deslindara responsabilidades entre todos los que deban responder por lo criminal de sus acciones.
La FGR tendría un mayor campo de acción para descubrir y poner en su lugar cada pieza relativa a esta tragedia que seguirá enlutando hogares y dejando en la orfandad a no sabemos cuántos niños y niñas todavía.
COLMILLOS Y GARRAS
EN EL CURSO de esta semana acudirá al Congreso del Estado Irasema Kondo, titular de la Secretaría de Salud, quien deberá informar a los legisladores integrantes de la Comisión de Salud sobre el seguimiento de la crisis sanitaria… LOS LEGISLADORES DE esta comisión seguramente cuestionarán el motivo de la tardía reacción del gobierno estatal frente a esta crisis que ha conmocionado a todo el país y a la que no se le salida rápida… ARRANCÓ AYER EL Operativo Navideño por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública para tratar de inhibir principalmente los robos en esta época. Más de cien elementos tendrán presencia diaria en el centro histórico y alrededores.
@TWITTER @rubencardenas10
De acuerdo con lo que dice.