Será austero el presupuesto 2023, dice EVV; no hay de otra en estos tiempos
De aproximadamente 40 mil millones de pesos es la propuesta de presupuesto estatal para el año entrante y ya está en manos del Congreso local para su revisión y, en su caso, aprobación. El gobernador Esteban Villegas Villarreal aseguró que habrá una reducción drástica en gastos operativos, ajuste de salarios, entre otros, y que incluso él puso la muestra al bajarle gastos a su oficina.
Del mismo modo, está contemplado el regreso gratuito de los uniformes escolares y la primera etapa de la Tarjeta Madre, a fin de garantizar y mejorar la economía de las familias más vulnerables, uno de sus principales compromisos de campaña.
La educación, salud, seguridad pública y el campo tendrán prioridad en las partidas presupuestales del año entrante, aun cuando serán los diputados locales quienes, al revisar la propuesta del Ejecutivo estatal y hacer las enmiendas correspondientes si así se requiere.
En tiempos de una economía tan precaria y ante el estado de quiebra de las finanzas estatales, obviamente urge la elaboración de un presupuesto responsable, muy austero, a través de medidas parejas para todos, sin el despilfarro y lujo de otros tiempos, porque es allí donde se descompone el presupuesto mejor planeado.
Por todo esto, los legisladores deben ser muy cuidadosos al revisar el apartado de los gastos operativos y personales de los funcionarios del gobierno estatal. Y es que tradicionalmente, en cada cambio de sexenio, suelen adquirirse vehículos nuevos para los altos funcionarios -hasta de un color determinado y, si no hay aquí, exigen que se los traigan- usan el celular más novedoso, sustituyen los muebles de sus oficinas, las renuevan a su gusto, entre otros gastos innecesarios.
Estas malas prácticas, tan recurrentes, representan una muy buena cantidad que bien podría ser destinada a rubros en beneficio de la ciudadanía, no para cumplir caprichos de quienes remodelan su oficina como si fuera su casa y se rodean de lujos que hasta hace poco ni soñaban, pero lo pueden hacer porque ahora no les cuesta.
Respecto a salarios de los nuevos funcionarios estatales, el gobernador Villegas Villarreal expuso que decidió congelar los más elevados al interior de la administración estatal, porque había unos “muy disparados” y otros relativamente bajos. Ejemplificó que había secretarios con sueldos de 120 mil pesos mensuales, más una compensación de 100 mil pesos, en tanto que otros percibían 70 mil, ante lo cual se elaboró un tabulador para regular administrativamente estos criterios.
Y recalcó que es un hecho el regreso de la entrega gratuita de informes escolares para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como echar a andar la Tarjeta Madre, proyecto que será manejado desde la Secretaría de Bienestar con la intención de apoyar a las familias más desprotegidas de Durango, en una etapa inicial.
Una novedad que trae el presupuesto es la conformación de un fideicomiso que desde enero se encargó del acopio de recursos para los aguinaldos de los trabajadores. “No puede llegar Durango a estar como estamos ahorita: pidiendo que nos ayude el gobierno federal y donde no se pueda, o donde pase un desastre natural en otro lado, y se lleven el dinero”, advirtió.
En los hechos, junto con los diputados, la ciudadanía debe tener parte en revisar el ejercicio del presupuesto del año entrante; su manejo eficiente y transparente debe estar a la vista de todos, porque si de algo quedamos cansados es de los excesos y abusos que los funcionarios y funcionarias ya ni se preocupaban en esconder. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y ANTE LA falta de cumplimiento a sus peticiones, por parte del gobierno del estado, ayer nuevamente los alumnos de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, tomaron la sede de la Secretaría de Educación estatal. Están exigiendo apoyos para poder sufragar gastos de alimentación en ese plantel, entre otras prioridades… UN MENSAJE DE unidad enviaron al panismo local los tres aspirantes al CDE al reunirse y comprometerse a competir con transparencia por el máximo liderazgo estatal panista… EN UN GESTO de solidaridad y empatía con las familias de las víctimas fatales de meningitis, ayer el grupo empresarial “Funerales Hernández” decidió otorgar gratuitamente sus servicios funerarios a familiares de quienes están falleciendo. Ojalá y esta consideración sirva de ejemplo para otros empresarios locales.
TWITTER @rubencardenas10