LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La meningitis está desnudando a Durango nacional e internacionalmente

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

La tragedia de la meningitis ha desnudado a Durango ante México y el mundo. Desde hace tres días, los noticiarios nocturnos televisivos del país – los de más altas audiencias-, están abriendo sus espacios cada noche con el incremento diario de defunciones por este padecimiento y cuentan historias tan crudas, dignas de conmover a cualquiera, menos a las autoridades de Durango, según se percibe hasta ahora.

A través de la red nacional televisiva, hemos presenciado distintas vivencias de las familias de las víctimas de este padecimiento que están viviendo desde hace varias semanas a bordo de sus vehículos en el estacionamiento del Hospital General 450, comiendo golosinas, “fritangas” y refrescos, sin esperanza, tristes y todos en busca de respuestas y justicia. Ninguna autoridad hasta hoy ha emprendido una estrategia logística acorde a las necesidades de estas familias que sólo están esperando el día y la hora de la muerte de un ser querido.

Suman 18 las víctimas fatales, así como más de 50 menores huérfanos hasta hoy, pero el universo de posibles contagios abarca la cifra de mil 400 personas, que pudieran haber contraído la enfermedad en alguna etapa de la operación quirúrgica a la que fueron sometidas en algunas clínicas particulares, entre Abril y Mayo del año en curso, según el informe de las autoridades sanitarias locales. La dimensión de la tragedia sanitaria puede ser entonces de pronóstico reservado.

Tal vez para tener un diagnóstico más preciso de este problema de salud, arribó ayer a Durango Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud federal, quien, por lo pronto, aseguró que la investigación para encontrar la causa de este mal en nuestro estado se mantiene en absoluto sigilo, para ejercer todo el peso de la ley contra los presuntos responsables.

La llegada del alto funcionario de la salud al estado es tardía, pero representa una esperanza para que desde el gobierno federal se apoye al gobierno estatal en el seguimiento puntual de la crisis y a una salida menos fatídica a la esperada.

Sin embargo, mientras se ahonda en las indagatorias en busca de culpables, hay demasiadas desatenciones que están volviendo caótica la situación en la entidad, principalmente la falta de apoyo hacia las familias de las víctimas.

Menos mal que ayer reaccionó el Ayuntamiento local y en la sesión de Cabildo de hoy, la fracción de regidores del PAN presentará un punto de acuerdo para apoyar a los afectados de esta tragedia.

En esencia, los regidores panistas propondrán hoy habilitar los albergues municipales, atención médica y psicológica a los familiares que hayan perdido a un ser querido en esta crisis sanitaria, medicamento gratuito para pacientes e inclusión en el programa de becas para los niños que quedaron en la orfandad, además de exentar del pago de agua potable a estas familias. Si el voto mayoritario de los regidores avala hoy esta propuesta, todos estos duranguenses que tanto han padecido, recibirán por fin, algo de ayuda. No debe haber ningún impedimento para que este punto de acuerdo sea aprobado y el Ayuntamiento local emprenda estas cuatro acciones en respaldo a estos sufridos y frustrados duranguenses.

Y así como solidariamente el Cabildo local manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas de la meningitis, es momento en que los distintos sectores sociales decidan también unirse a esta cruzada, que podría alargarse por un tiempo indeterminado. Es hora de dejar el sentimiento de lastima a un lado y pasar al de la compasión, es decir, ayudar en los hechos con lo que se pueda. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE ENREDÓ AYER en las cifras la secretaria de Finanzas y Administración, Cristina Orrante Rojas; confundió antes que informar acerca de la deuda a proveedores. Dio evidencias de una falta de dominio casi total de la responsabilidad que le encomendó en el gabinete del nuevo gobierno estatal. En fin… Y EL ALCALDE de Durango José Antonio Ochoa dijo que podría interponer una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por el adeudo de casi 500 millones de pesos del pasado gobierno municipal al Ayuntamiento de la capital del estado. No la debe pensar tanto, incluso señalar directamente a los que no entregaron las participaciones federales en su momento, eso es delito federal…POR ACOSO LABORAL, los trabajadores de CONALEP se manifestaron ayer públicamente y demandaron un cese a las violaciones a sus derechos laborales. Exigieron un cambio en la postura de muy alta prepotencia en los nuevos directivos de este subsistema educativo.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *