LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y se vino abajo la fachada de un gobierno de coalición

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

La puñalada trapera que recibió el alcalde José Antonio Ochoa, este jueves en la sesión de Cabildo a manos de la fracción de regidores del PRI, al no aprobarle la cuenta pública de los dos primeros meses de su administración, acabó con el mito de un verdadero gobierno municipal de coalición; en consecuencia, atestiguaremos en lo sucesivo una lucha de los ediles priistas por la defensa de sus propios intereses; el resto no es prioridad para ellos.

Y se trató de un hecho sin precedente en el municipio de Durango, pues nunca antes se había desaprobado el primer informe financiero bimensual a un alcalde entrante, menos que sus aliados se hayan convertido en adversarios, como al parecer sucedió esta vez.

Los regidores del tricolor encontraron en el informe financiero correspondiente del día 15 de septiembre a la fecha varios motivos de crítica, como retraso no justificado en la construcción de algunas obras públicas, exceso en gastos de publicidad y otras erogaciones no comprobadas a satisfacción, por lo que decidieron votar en contra de la cuenta pública.

Al voto del priísmo en el Cabildo se unieron los ediles del Partido del Trabajo y los del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que la cuenta  bimensual fue desaprobada por amplia mayoría, lo cual fue inesperado para el alcalde José Antonio Ochoa, sobre todo porque el revés provino de quienes se dicen con mucho orgullo sus “aliados”.

“Haiga sido como haiga sido”, los regidores del PRI recibieron “línea” de alguien para ir en contra del alcalde en la sesión de Cabildo y reprobar su informe de gastos apenas al inicio de su mandato, lo cual inevitablemente lo coloca en una situación vulnerable ante el Congreso del estado, donde tendría que acudir a detallar que lo gastado en este lapso tiene la etiqueta de la transparencia requerida.

Cabe recordar que recientemente José Antonio Ochoa solicitó un crédito de 28 millones de pesos para el gasto de comunicación social y ahora, ante la desaprobación mayoritaria del Cabildo a su informe financiero, el Congreso podría reconsiderar la solicitud para esa línea de crédito antes de la conclusión del presente año.

Y es lógico suponer que, ni bien finalizó la sesión de Cabildo, y ya le estaba quedando muy claro al alcalde la postura de sus “aliados” priistas; no se sabe si fue o no una reacción a lo que está ocurriendo en la contienda interna del PAN por la dirigencia estatal, en la que José Antonio Ochoa participa con un aspirante, Bernardo Loera.

Por ahora, empero, no tuvo más que “apechugar” este golpe y mantenerse a la expectativa de ahora en adelante para no convertirse en rehén de los priistas, que con toda seguridad seguirán trabajando por los intereses personales y de su partido, no de un gobierno aliancista, concepto que sólo fue un término comodín para procesos electorales.

Entonces, si a alguien le conviene en este momento el fortalecimiento del PAN en Durango es al alcalde, ya que sin un brazo político fuerte le resultará muy difícil avanzar en el cumplimiento de los compromisos contraídos desde la misma campaña, que no son pocos.

Por otra parte, aunque al PRI en nada le abona oponerse por antonomasia a las acciones del alcalde panista -pues quedaría muy expuesto al escrutinio de los ciudadanos- podría hacerlo y seguir tan fresco como siempre, considerando que no le importa mucho la opinión social hacia sus procedimientos.

Entonces, el informe financiero bimensual del Ayuntamiento debe ser corregido, pero también al panismo le interesará reorientar la operación política con los priistas, porque ya demostraron que ellos llegaron al cargo para defender sus intereses muy particulares, punto. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL DÍA Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Durango no se quedó atrás en este reclamo, aunque no fue muy participativa la movilización como en otras ocasiones, por ejemplo la del 8 de marzo…EN EL ESTADO, la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres ha ido al alza durante los últimos años, sin importar edad o condición social. Siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, en gran proporción a manos de alguien de su entorno familiar…A NIVEL NACIONAL, Durango ocupa el sitio 16 en cuanto a mayor violencia contra las mujeres de 15 años o más, según estadísticas del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas en el Estado de Durango (INEVAP), lo que resulta grave y preocupante, como para no ignorarlo a la hora del diseño e implementación de los programas sociales.

TWITER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *