Que fue provocado el incendio en la Torre V-1; se quemaron facturas y más
Resulta que el aparatoso incendio registrado hace ocho días en la Torre V-1, ubicada en Avenida Universidad, pudo haber sido intencional, con el objetivo de desaparecer papelería oficial, como facturas, licitaciones, recibos de compras y documentación diversa relacionada principalmente con el gasto de los primeros cuatro años del sexenio anterior en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como en el Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Durango (INIFED).
Y esto no debe ser una casualidad, considerando que los titulares de tales dependencias tenían asuntos en esta torre edificada en ese periodo, la principal obra realizada en la ciudad durante el pasado régimen estatal y hacia la que se habrían desviado decenas de millones de pesos para su edificación.
Una fuente de alta confiabilidad aseguró a este espacio editorial que la quemazón en ese lugar privado fue ordenada exprofeso para no dejar rastro de toda esa papelería, pero sin dañar el edificio; de allí que el siniestro ocurrió en una bodega aledaña y alcanzó también dos camionetas pick Up, dos computadoras, cuatro máquinas expendedoras de refrescos y papas, 100 hojas de tabla-roca, entre otras cosas, pero nada de gran valor material.
Como es sabido, durante los primeros cuatro años del sexenio anterior, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas fue Arturo Salazar Moncayo, quien, como responsable de esa dependencia, no concluyó la construcción del puente a desnivel del bulevard Francisco Villa, pero sí la Torre V-1, de la cual es socio.
En el INIFED estuvo al frente en ese lapso su entonces yerno Juan Carlos De la Parra, quien se caracterizó por sus despilfarros y excesos en esa dependencia encargada de realizar las obras en todos los planteles educativos públicos del estado. Cientos de millones se quedaron “bailando”, sin destino conocido y decenas de obras no se concluyeron.
En este Instituto para obras escolares, respecto al programa federal “Escuelas al 100”, tuvieron bajo su responsabilidad la realización de 610 obras por un monto de 650 millones de pesos; de ese total de obras, sólo 450 fueron terminadas y dejaron en proceso 160.
Este programa debió concluirse a cabalidad en el 2021, pero quedó desfasado y quebrado sin justificación; se estima asimismo que de esos 650 millones de pesos ejercidos pudieron haber recibido 65, o sea un diez por ciento, por concepto de “diezmo” o moche.
De la misma manera, en el programa estatal “FAM” -Fondo de Aportaciones Múltiples-, correspondiente al Ramo 33 relativo a Infraestructura en planteles educativos, debieron realizar mil 220 obras, terminaron mil 32 y dejaron inconclusas 188.
La inversión en el FAM fue de mil 150 millones, entonces el moche fue, de seguro, del orden de 115 millones de pesos, así que, según se observa, el INIFED fue una “minita de oro” para quienes lo manejaron esos cuatro años. Y es tan sólo lo relativo a dos programas. Hay demasiado por investigar en esta dependencia, pues.
En la lujosa Torre V-1 están vinculados también intereses de otros funcionarios del sexenio anterior, como Arturo Díaz Medina, “el totoy”, y Ramón Davila, quienes fungieron como titulares de las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico, respectivamente. No es casualidad, entonces, que en ese edificio se haya asentado la minera Majestic, donde ambos trabajaban antes de incorporarse al gobierno de José Aispuro Torres.
De acuerdo a información que se ha hecho pública, a la construcción de la Torre V-1 se habrían desviado cientos de millones de pesos, correspondientes al erario de Durango, específicamente de participaciones federales etiquetadas para diversos rubros.
Este complejo comercial, construido en el fraccionamiento Cerro de los Remedios, muy pronto albergará también un hotel y tiendas de franquicia; lo curioso es que, aun cuando desde el inicio de la obra se conocía de la utilización de dinero público, hasta el momento no hay investigación al respecto, aunque lleva el estigma de la corrupción del pasado régimen.
Por todo esto, singular relevancia adquiere el hecho de que alguien haya dado la orden de quemar toda esa papelería, que bien podría ser muy útil en caso de una posible investigación sobre tanto desfalco en el manejo de las finanzas en ese tiempo.
Total, lo que pudo estar guardado ahí, en cuanto a documentos oficiales que podrían ser comprometedores, ya no existen. Todo quedará en un incidente más que envuelve a algunos de los que se fueron y que deben seguir muy sonrientes y disfrutando de las bondades mal habidas de cuando estuvieron en el poder.
Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
SUBIÓ A DOCE el número de víctimas fatales ayer y hay 62 personas en situación de gravedad por meningitis. Una joven falleció en un hospital de Torreón; había contraído esta enfermedad hace unas semanas en Durango, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en un hospital privado local, uno de los cuatro clausurados temporalmente por las autoridades sanitarias…Y OTRA MUJER murió por esa causa en la clínica del ISSSTE, en la capital del estado. Alma y Diana son los nombres de estas dos últimas jóvenes que perdieron la vida, sin que haya todavía respuestas de las autoridades… AYER, DURANTE LA sesión de Cabildo, el voto mayoritario de los regidores del PRI, PT y MORENA evitó la aprobación de la cuenta pública bimestral del alcalde José Antonio Ochoa. Evidentemente que faltó operación política para que transitara sin problema este informe del gasto municipal durante los dos primeros meses del trienio, pero este tema debe ser tratado con mayor amplitud en la siguiente Raya del Tigre.
TWITTER @rubencardenas10