LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Otra vez el silencio cómplice frente a la emergencia sanitaria

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

No podía ser más desesperanzador el futuro inmediato de las víctimas de meningitis en Durango: Ayer se registró el décimo fallecimiento por esta causa, un varón de 47 años de edad, único caso masculino hasta el momento, en tanto que hay 43 pacientes hospitalizadas, 34 casos confirmados y nueve están en terapia intermedia. El pronóstico no es halagüeño en absoluto, pues especialistas del Hospital 450 aseguran que algunas pacientes podrían quedar en estado vegetativo o con secuelas graves, lo cual no le tendría por qué haber sucedido a mujeres jóvenes que entraron al quirófano por una causa totalmente distinta.

Y frente a esta tragedia que ha enlutado un hogar cada 24 horas en la última semana y deja pequeños en orfandad, además de familiares dolidos e impotentes, otra vez se posiciona el silencio omiso o cómplice de algunos sectores sociales que debieran tener voz al  respecto.

Suman ya diez las muertes y da la impresión, de acuerdo a los hechos diarios, que para los pacientes no hay más esperanza seguir debatiéndose entre la vida y la muerte o, como dijeron los especialistas ayer, pasar a un estado vegetativo o quedar con secuelas que ya no les permitirán llevar una vida ni parecida a la que tenían hasta hace tres meses.

El varón fallecido ayer tenía 47 años y se había sometido a una cirugía ortopédica no mortal el 22 de septiembre en una clínica privada; a los pocos días se le declaró meningitis, por lo que fue internado en el 450, donde finalmente perdió la vida, como sucedió con los otros nueve casos anteriores.

Así de grave la situación en Durango y mientras tanto, todo sigue en la impunidad, pues no se ha encontrado la causa real, luego de un mes en que se hizo oficial el primer deceso e iniciaron las investigaciones, cuyo único resultado es que se trata de un hongo, pero no llegó a las bodegas de medicamentos por mera casualidad.

Nadie precisa aún por qué este brote de meningitis únicamente ocurre en Durango y, como si poco importara en el contexto nacional, ni siquiera ha realizado una visita al estado el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela;  incluso amerita un acercamiento del propio Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, nadie explica a fondo el porqué no se le esté otorgando una atención urgente a este problema; no han actuado hasta el momento organismos que fueron creados para actuar en defensa de los ciudadanos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se ha abstenido de emitir una sola recomendación para que se haga justicia en estos fallecimientos.

También se mantiene en un silencio insólito el Instituto de la Mujer, a nivel estado y municipio, pese a que son mujeres las afectadas, en una inmensa mayoría. Y, en la misma línea, ajenos a todas las causas ciudadanas, para no variar, los partidos políticos han permanecido fuera de esta crisis sanitaria; los diputados locales y federales tampoco han sido enérgicos para exigir claridad en los casos.

Los diputados locales, por ejemplo, algunos prefirieron cantar acompañados del respectivo mariachi durante la kermés del 20 de noviembre, antes que mostrarse solidarios con las familias de las víctimas. Y los legisladores federales tampoco se han mostrado muy dispuestos a echar a andar mecanismos que ayuden a salir de esta crisis.

Organismos empresariales, clubes de servicio, colegios de profesionistas y demás organismos de la sociedad civil han sido apáticos hasta hoy a esta realidad en la que, por lo menos, debe haber empatía con quienes tanto han sufrido en estas semanas.

Nada ganamos con seguir siendo así en Durango en momentos de apremio. Tanto silencio ante los hechos diarios, tanta omisión y falta de empatía, vuelve cómplice a una sociedad con tanta corrupción enraizada en el poder y es entonces cuando prospera la impunidad y la injusticia. Debe haber apoyo decidido para las pacientes y sus familiares deben tener el acompañamiento de todos en este periodo tan difícil. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DICE EL SECRETARIO General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, que el 90 por ciento de los últimos feminicidios registrados en Durango se han aclarado, pero ha faltado comunicar esa información a la sociedad y, de hecho, sería bueno que lo hicieran, porque puede pensarse lo contrario…EN ESTA ÉPOCA de fin de año el Ayuntamiento reforzará la vigilancia en el centro histórico con 100 elementos policiacos, informó el alcalde José Antonio Ochoa, quien además solicitó a la ciudadanía actuar con cautela para evitar ser blanco de los maleantes… SEGÚN EL FISCAL Anticorrupción, Noel Díaz, declaró que suman 650 denuncias a la fecha que están bajo investigación contra exfuncionarios de la pasada administración estatal, así como otras en contra de expresidentes municipales.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *