LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Sigue sin solución la crisis sanitaria; son ya 61 casos de meningitis

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

En una lógica simple, si los casos de meningitis aséptica siguen en aumento y los fallecimientos también, entonces este brote sigue fuera de control, pese a lo que se diga y a los esfuerzos de médicos locales, nacionales o incluso internacionales, según la Secretaría de Salud.

La dependencia no ha precisado quienes son ni cómo están trabajando tales especialistas, aunque asegura que están trabajando desde semanas atrás para tratar de encontrar el origen de este mal, que por lo pronto ha enlutado a nueve hogares en el estado y mantiene en el hospital a un alto número de pacientes, algunas en extrema gravedad.

Y, aun cuando ayer no se dio a conocer ningún fallecimiento, aumentó a 61 el número de mujeres que han contraído meningitis: es decir, las cifras aumentan en vez de bajar con los tres nuevos casos diagnosticados ayer, todos atendidos en el Hospital General 450, así como las clínicas del IMSS y del ISSSTE aquí en la ciudad de Durango.

En todos los tonos y todas las formas, la sociedad sigue exigiendo la implementación de un esquema efectivo e inmediato para evitar que sigan muriendo las mujeres que requieren un anestésico para dar a luz ¿o cuál es la opción médica para ellas, en el caso de necesitar una cesárea? ¿debe ser su peor momento, en lugar de ser el más esperado?

La última víctima fue una joven de 20 años de edad que adquirió la enfermedad precisamente en esta circunstancia y, como en los anteriores ocho casos de fallecimiento, el fatal anestésico, probablemente contaminado, pudo ser factor clave para el deceso.

A poco más de tres semanas que se diera la primer alerta al respecto, en todo momento las cifras han ido hacia arriba y con muy endebles respuestas para algo de tanta preocupación social. Y no estamos tratando con algún virus que salió de repente, como el COVID, del que nadie tiene la culpa y nos sorprendió a todos; aquí es muy diferente.

Se sabe del aseguramiento de lotes de medicamentos, en clínicas particulares y públicas, por parte de personal de la COFEPRIS; también se informó sobre la suspensión temporal de actividades en cuatro hospitales privados, pero ninguna conclusión acerca de las hipótesis sobre el posible origen de la contingencia sanitaria.

Familiares de las víctimas ya están, obviamente, desesperados e indignados, pues algunos no solamente han perdido a un ser querido en las circunstancias más inesperadas y absurdas, sino que enfrentan una realidad que no pueden eludir, comenzando por fuertes gastos no previstos, sean funerarios o pagos a las clínicas donde estuvo o sigue internada la paciente.

De la misma manera, ha ido en aumento la impotencia en esas familias ante la escasez de datos sobre los presuntos responsables del mal manejo de medicamentos; inclusive ayer denunciaron que, en el penúltimo fallecimiento, en la Fiscalía estatal tardaron nueve horas en entregar el cuerpo para la realización de los servicios funerarios, porque se les exigía el desistimiento de una denuncia presentada por la familia.

Entre otros señalamientos, una persona cercana a la octava víctima hizo una publicación en Facebook para narrar el sufrimiento padecido durante estas últimas semanas, mientras que otras denuncias en redes sociales también han salido a la luz . Los familiares se han quejado de la falta de medicamentos, por ejemplo, lo cual agrava la enfermedad y todos, en general, demandan ayuda y respuestas.

La crisis sanitaria en Durango es atípica, sin duda, y aquí urge toda la atención del aparato gubernamental, así como del respaldo del gobierno federal y de la ayuda externa, incluso de la solidaridad de todos los sectores sociales. ¿Cuántas mujeres están por dar a luz en esta hora, mañana, pasado mañana…? ¿Qué garantías se les ofrecen para salir bien del parto, con su bebé y ella sanos y salvos?

COLMILLOS Y GARRAS

CIENTOS DE PERSONAS estuvieron ayer en Plaza Fundadores para presenciar el partido México-Polonia en las pantallas gigantes que colocó el Ayuntamiento; claro que había gran expectación por este primer partido del Tri en Qatar y, ya en grupo, el ambiente se hizo, pese al empate a cero goles…ESTA VEZ NOS quedamos con ganas de una celebración, que es muy posible para el próximo sábado, cuando el  seleccionado mexicano enfrente a la poderosa Argentina. En ese partido se juega el pase a la siguiente ronda, así que a apoyar a los verdes con todo… SIGUE EN LA indefinición si habrá o no Nacimiento en el Parque Guadiana, luego de la “línea” que dio el gobierno federal para que no se lleven a cabo celebraciones religiosas en espacios públicos. Sería una pena que terminara esta tradición, de la cual disfrutan ciudadanos de cualquier religión o creencia, simplemente por el gusto de la convivencia familiar, tan preciada en estos tiempos.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *